Aseguran loro y mono araña en el Estado de México

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un mono araña y un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, debido a que el dueño no acreditó su legal procedencia.

Como respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Procuraduría de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizaron una visita de inspección al inmueble ubicado en la Colonia Unión de Guadalupe de dicho municipio y encontraron ambos ejemplares de fauna silvestre.

Por lo anterior, la autoridad ambiental solicitó la documentación que acreditara la legal procedencia y posesión; sin embargo, el visitado no exhibió los documentos necesarios y quedó bajo la depositaría de la procuraduría ambiental.

La sanción establecida para el poseedor podría ser de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (Uma) por tener ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia.

El loro de la especie Amazona autumnalis se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), mientras que el mono de la especie Ateles geoffroyi está bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice II de Cites.