Aseguraron material pirotécnico ilícito en Tultepec

* Autoridades estatales y federales catearon varios inmuebles; asegurando gran cantidad de material almacenado clandestinamente.

Con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los mexiquense y en auxilio del Ministerio Público del fuero federal, la madrugada de este jueves 23 de agosto, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) cateó seis inmuebles en el municipio de Tultepec, cuatro de ellos fueron asegurados y quedaron resguardados ya que fue encontrado material pirotécnico ilícito.
En las movilizaciones participaron elementos de las Instituciones mencionadas quienes contaron además con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante estas acciones fueron cateados seis inmuebles, de los cuales cuatro fueron asegurados por haber encontrado material pirotécnico ilícito, mismos que quedaron resguardados por elementos de la Policía Municipal.
Cabe mencionar que este tipo de material nunca se debe producir, ni almacenar en zonas habitacionales porque con ello se pone en riesgo la vida, no sólo de quienes la manejan, sino de los vecinos de estos lugares.
“En los cateos que nosotros llevamos a cabo, de seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito, en domicilios donde no se tiene autorización por parte ni de Protección Civil, ni del Instituto de la Pirotecnia, ni tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional para tener este tipo de material y para manipular este tipo de material, lo cual representa un riesgo para la población” explicó Gómez Sánchez.
Durante la realización de estos cateos, pobladores de Tultepec agredieron al personal que participó en el operativo, decenas de personas bloquearon las calles con vehículos con el objeto de entorpecer y obstaculizar las labores de investigación.
“Hago un llamado para que los artesanos pirotécnicos del municipio de Tultepec se regularicen, se acerquen con las Instituciones de protección civil, con la SEDENA, y obtengan los permisos correspondientes e igualmente para que el material pirotécnico que manejan lo hagan, y  realicen estas actividades dentro de los estándares de seguridad y condiciones que establecen los permisos correspondientes para evitar que nuevamente nos pueda ocurrir una desgracia”, finalizó.