Así el segundo día de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

REDACCIÓN 

Por segundo día consecutivo se lleva a cabo en todo el país la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que menores de edad emiten su opinión en temas relacionados con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

En la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero la mesa de recepción de opinión se instaló a las 10:00 horas, sin embrago fue hasta unos minutos antes de las 11:00 horas cuando llegaron los primeros dos niños, a pesar de que alrededor del módulo había decenas de ellos con sus padres de familia, quienes, dijeron, no saber sobre la consulta, razón por la que no participaban, aunque más tarde empezaron a interesarse.

Los hermanos Arleth Kasandra y Annuar Genaro, de seis y ocho años de edad, fueron los primeros en llenar y depositar las papeletas en las urnas. Llegaron de e la mano de su tío Joel, provenientes de Texcoco y en visita a la Basílica de Guadalupe.

La pregunta que más llamó la atención a Arleth, quien cursa segundo de primaria, fue la relativa a cómo hacer que México sea mejor, a lo que respondió “con policías”.

Para Annuar el cuestionamiento que más le atrajo fue la ultimo sobre que dirían los niños y las niñas si el gobierno los escuchara, a lo que expresó “que ya no hubiera más violencia”.

A los hermanos Vargas Segura les pareció divertido participar y es la primera que lo hacen. A ambos les colocaron una pulsera de papel en la muñeca, tras depositar la papeleta en la categoría de seis a nueve años.

Después llegó la familia Márquez con siete niños y niñas desde seis hasta 12 años, también acompañados por su tía Eloísa. También de visita a la Basílica de Guadalupe y venían desde Chimalhuacán.

A la mayoría de ellos se les entregó una papeleta, debido a que no dominaban la lectoescritura, para que dibujaran que es lo que más les preocupa.

Después de ellos, empezaron a llegar más interesados, ya para el mediodía la participación se incrementó con todos los paseantes que acostumbran domingo a domingo visitar a la Virgen de Guadalupe, incluyendo peregrinos.

Los menores de edad tienen hasta el 25 del mes en curso para acudir a las casi 20 mil casillas instaladas en todo el territorio nacional, en módulos del INE, escuelas, plazas, entre otros espacios públicos.

La ubicación de las casillas puede consultarse en la página web del INE: www.ine.mx o con la aplicación “INE maps”.