Atenderán derechos sociales en diferentes vertientes

* Fortalecen mecanismos para asegurar la protección  y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Toluca, Estado de Méx.- Al encabezar la tercera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que la administración estatal ha trazado como prioridad velar y garantizar el pleno goce, respeto y promoción de los derechos humanos de este sector de la población. En esta sesión fue aprobada la creación de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Estado de México, cuyo objetivo será abonar a la implementación de un Sistema de Protección con Enfoque de Derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo, y el Manual de Operación del SIPINNA.
También fue aceptada la implementación del Mecanismo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes Mexiquenses, denominado “Buzón Infantil y Adolescente SIPINNA”.Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, destacó que se integrará información en temas educativos y de salud, entre otros, a fin de que sean consideradas en la toma de decisiones y actuación de las autoridades. Como instrumento pilar en la planeación enfocada al fomento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, se aprobó la estrategia para la elaboración del Anteproyecto del “Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2018- 2023”. Además del acuerdo por el que se determina la incorporación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), como invitado permanente a las sesiones, ya que esta instancia gubernamental contempla acciones, programas y estrategias para atender derechos sociales en diferentes vertientes.
Al respecto, Ozuna Rivero instruyó a la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga Pérez Sanabria, a realizar las acciones pertinentes para que todos los acuerdos tomados en esta sesión sean publicados en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, a fin de que la sociedad civil, organizaciones sociales y quienes estén preocupados en estos temas, puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos trazados en cada uno de los proyectos y metas.
En su intervención, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) en México, propuso un Plan Nacional donde la causa común e intersectorial sea poner fin a la violencia en la niñez y la adolescencia, por lo que se congratuló con la puesta en marcha de proyectos que permitirán enfocar acciones a favor de los niños y adolescentes mexiquenses.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, señaló que a 17 meses de instalarse este Sistema, el Estado de México ha registrado avances en estrategias, programas, reglamentos y acciones, con lo que se ha logrado mayor capacidad de actuación en la que se ha integrado la sociedad civil a este esquema.
Mientras que en el tema de la violencia intrafamiliar y embarazo adolescente hay mejoras sustanciales en términos legales e institucionales, además de que se encuentran en funcionamiento procuradurías regionales y sistemas municipales, por lo que expuso que el desafío es ir dando cuenta de tareas e indicadores en el reto que tiene el país y la entidad mexiquense, ya que el Estado de México es el que más población joven posee.
Cabe destacar que Alejandro Ozuna Rivero, Presidente suplente de este órgano estatal, tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA) para el periodo 2017-2023.
En la sesión, estuvieron presentes titulares de dependencias federales, estatales y municipales que integran este sistema, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil que en él concurren.

 

Artículos similares