Atentado terrorista en Kabul

La mayoría de las víctimas son activistas culturales que habían acudido al centro cultural Tebyan para una reunión.

* Deja al menos 40 muertos y decenas de heridos, al cierre de edición.

Kabul.- Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una explosión en Kabul cerca de las oficinas de una agencia de noticias y un centro cultural, reportó este jueves el Ministerio del Interior.
Un periodista de la cadena de televisión Tolo que ha acudido al lugar del ataque indicó que la mayoría de las víctimas son activistas culturales que habían acudido al centro cultural Tebyan para una reunión. El anterior balance del Ministerio del Interior era de 30 muertos y unos 40 heridos. Según las informaciones recogidas por Pajwhok, entre las víctimas mortales figuran tres periodistas.
La agencia ha señalado que tras la explosión se ha registrado un tiroteo en la zona, que ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad. La explosión de la madrugada del jueves golpeó un área cercana a la agencia de noticias Afghan Voice y al centro cultural Tebyan, informaron los medios locales.
1TV News, citando a un portavoz del Ministerio del Interior, dijo que es probable que un atacante suicida esté detrás del ataque. No hubo un reclamo inmediato sobre la responsabilidad del ataque, pero los talibanes han negado la participación. Según un sobreviviente, las personas se habían reunido en el centro de actividades sociales y culturales de Tebyan para una reunión cuando un terrorista suicida detonó sus explosivos, informó TOLO News.
El portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, señaló que el objetivo del ataque era el centro cultural Tabyan mientras se estaba llevando a cabo una ceremonia para recordar el 38 aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando ocurrió la explosión.
Según los informes, varios estudiantes asistían a un foro de debate con miembros del grupo de medios en las oficinas. El jefe de Afghan Press, la rama de los medios de comunicación de la organización chiita, dijo a la BBC que hasta el momento docenas de cuerpos habían sido transportados desde el edificio y las autoridades informaron que decenas más fueron llevados a hospitales.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron las secuelas de la explosión, con la oficina vecina de Afghan Voice destrozada por la fuerza de la detonación. Otras fotos mostraron imágenes de cadáveres esparcidos por el suelo en un área exterior.
El Comité de Seguridad de Periodistas Afganos (AJSC) condenó el ataque “en los términos más enérgicos posibles”, escribió en su cuenta de Twitter.
AJSC recientemente informó un aumento en los ataques contra periodistas, con al menos 73 casos registrados en 2017, un aumento del 35 por ciento en comparación con 2016. En mayo, el Estado Islámico se adjudió un ataque contra un edificio de televisión estatal afgano en Jalalabad que mató a seis personas.
En noviembre, al menos un guardia de seguridad murió mientras los combatientes del Estado Islámico irrumpieron en Shamshad TV , una estación de televisión privada.Anteriormente, en enero de 2016, después de las amenazas de los talibanes, un minibús que transportaba empleados de TOLO News fue bombardeado, matando a siete personas.
El 8 de marzo, más de 30 personas murieron cuando pistoleros vestidos con batas de laboratorio blancos irrumpieron en un hospital en el centro de la ciudad.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, pero los funcionarios consideraron que otros grupos podrían haber sido responsables.
El 31 de mayo, un camión bomba explotó cerca del distrito diplomático y mató a más de 150 personas. No está claro quién estuvo detrás del asalto.
El 21 de octubre, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de matar al menos a 39 personas en una mezquita chiita en Kabul.

Artículos similares