Atentos a quejas

Foto Archivo
POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El proyecto de reducción de salarios a altos funcionarios continúa generando controversia en el Estado de México, donde la Comisión de Derechos Humanos el Estado de México (Codhem) afirmó que estará atenta a quejas que se promuevan porque se estaría trasgrediendo los derechos laborales; mientras que la Secretaría de Finanzas dijo que acatará lo que se apruebe en el Paquete Fiscal 2019 y en la Constitución.
El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García fijó postura y aclaró que su deber será atender todas las solicitudes que pudieran promover los funcionarios mexiquenses al percibir menos sueldos.
Consideró que de concretarse una tasa salarial menor a la que ahora se percibe, se estarían violentado los derechos, por lo que -advirtió- una posible cascada de quejas ante la Codhem, así como de amparos en otras instancias.
 “Hay que esperar quejas, porque puede esperarse eventualmente una trasgresión de los derechos laborales que son irreductibles, las conquistas laborales es un protección social que se tiene para el trabajador y puede haber alguna transgresión y puede haber muchos amparos y quejas en la Comisión”, señaló.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira negó que en la entidad existan funcionarios que ganen más del tope que se establecería con la nueva administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no ven “un impacto grave”.
El funcionario estatal, indicó que la administración esperará a la integración del Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos del gobierno federal, para conocer cómo se planteará el tabulador salarial para aterrizarlo en el estado y los municipios mexiquenses.
Lo anterior, porque comentó que hay disposiciones previstas en la Constitución y que deben acatarse.