Atlas de riesgo contemplara rutas de evacuación en el Popo

0
3

POR Gerardo García 

El Atlas de Riesgo estatal que se publicará en este mes, integrará los más de 125 kilómetros de ruta de evacuación y albergues, ante una mayor actividad del volcán Popocatépetl, que sigue como riesgo letente para cerca de 70 mil habitantes de la zona de los Volcanes en el Estado de México.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que están en condiciones las vías para desalojar a la población, ya que previamente con la Junta de Caminos se hizo una revisión total con cinco recorridos y reparación de las mismas.

El titular del área dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa destacó la integración de las rutas de escape ante una emergencia del Popocatépetl, en el Atlas de Riesgo.

“Ya estamos instalándolas en el Atlas de Riesgo del Estado de México y en unas próximas semanas va a emitirse la condición de que ya se pueda observar en el Atlas de Riesgo las rutas de evacuación que la Junta de Caminos ya las revisó en su totalidad y reparó“, declaró.

“En este momento las rutas de evacuación de 125 kilómetros en diferentes puntos de los municipios aledaños al Volcán”

En tanto los albergues, indicó que se han ubicado en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco.

Señaló que los espacios son multideportivos, escuelas y salones, gestionados por los tres niveles de gobierno, los cuales se podrán ocupar en cualquier momento.

Además, recordó que existe la disposición de 3 mil 200 unidades del transporte público.

“Los albergues están fuera de los municipios que se encuentran afectados, que son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, ya están identificados y dentro de muy poco lo vamos a publicar en el Atlas de Riesgo estatal”, aseveró.

Puente Espinosa recordó que existen 70 mil personas susceptibles ante una mayor actividad del Volcán Popocatépetl, aunque éste aún no representan una amenaza inminente, pues las explosiones registradas han alcanzado un perímetro de apenas 4 kilómetros.

Llamó a la ciudadanía de la región a acostumbrarse a la ceniza, a partir de seguir las recomendaciones de las autoridades como tapar sus contenedores de agua, usar cubre bocas, barrer y recoger la ceniza y no echarle agua.