Audiencias públicas en proceso político contra Trump

0
60

REDACCIÓN

Las audiencias que forman parte de la investigación para determinar un juicio político contra el mandatario estadunidense Donald Trump, serán abiertas al público a partir de la semana próxima, anunció hoy el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

«Esas audiencias abiertas serán una oportunidad para que el pueblo estadunidense evalúe a los testigos por sí mismo, tome sus propias determinaciones sobre la credibilidad de los testigos, pero también conozca de primera mano sobre los hechos de ‘la mala conducta del presidente’» Trump, informó Schiff.

Al comité que preside Schiff se presentará el miércoles próximo el principal diplomático estadunidense en Ucrania, Bill Taylor, y el subsecretario adjunto George Kent, informó la cadena de noticias CNN.

Taylor ya testificó a puerta cerrada ante los investigadores de juicio político. Durante su declaración, que será publicada este miércoles, aseguró que en la Casa Blanca le indicaron que la ayuda militar estadunidense a Ucrania solo se daría si Kiev investigaba al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

Además, el Comité de Inteligencia escuchará el viernes próximo a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera que fue destituida de su cargo en Kiev en mayo pasado.

La investigación de juicio político dirigida por los demócratas se centra en si el mandatario estadunidense retuvo unos 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a cambio de que investigara a Biden, uno de los principales rivales políticos demócratas rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 en las que Trump buscará su reelección.

Un denunciante anónimo alertó sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamadas el mandatario estadunidense habría presionado para que se investigara a Hunter Biden, quien trabajaba en una empresa ucraniana de gas, y si Joe Biden había intervenido, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos, para favorecer las actividades de su hijo en Kiev.