Aumenta robo de autos

Datos desalentadores… Pese a las cifras alegres de las autoridades, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que en el 2017 se ha incrementado en más del 70 por ciento el robo de vehículos en el Estado de México. Tan sólo en lo que va del 2017 se tiene un registro de más de 25 mil coches hurtados en la entidad. (Foto: Francisco Martínez)

Guillermo GUADARRAMA

*Se dispara delito en Edoméx; más de 25 mil vehículos hurtados en lo que va del año.

El delito de robo de autos en el Estado de México ha aumentado hasta un 74 por ciento, con un total de 25 mil 349 vehículos asegurados, robados, en lo que va del año, así lo dio a conocer Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Aseveró también, que es el municipio de Ecatepec el más vulnerable ante este tipo de delitos con un aumento del 26 por ciento en lo que va del año, seguido por Tlalnepantla con el once por ciento, mientras que Toluca se encuentra en el sexto lugar con el 4.4 por ciento en el robo a automóviles.
“Es simpático, pero los sábados y domingos es donde menos frecuencia de robos hay, los ladrones también descansan, pero los días que más ocurren son los martes, seguido de los miércoles, después los jueves, lunes y viernes, en ese orden la frecuencia de robos vehiculares” comentó Luis Álvarez Marcen.
Cabe destacar que este porcentaje, únicamente toma en cuenta a las unidades aseguradas, recalcando que en únicamente el 18 por ciento de los automóviles son afianzados, por lo que para poder dar un porcentaje más preciso se debe de multiplicar por cuatro o cinco el número de autos registrados como robados.
De noviembre del 2016 a octubre del 2017 en el Estado de México han sido recuperados 465 automóviles de los mil 892 robados, lo que quiere decir que es aproximadamente una tercera parte.
Según los datos presentados por Álvarez Marcen, es el Tsuru, de la compañía Nissan, el vehículo más robado, del cual, en su mayoría son usados como taxis y al ser despojados de sus dueños, en la mayoría de las ocasiones estos son desvalijados para vender sus partes.
De igual forma, se comentó que, en los últimos tres años, el robo a tractocamiones y vehículos de carga ha aumentado el 48 por ciento, en lo que va de este año.
“El robo a equipo pesado ha aumentado 48 por ciento en el mismo periodo, considerando al año pasado, en parte tiene que ver porque es un estado donde cruzan varias de las carreteras que significan el paso de vehículos de carga de los puertos de nuestro país”.