Aumentan adicciones

Focos rojos… El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, prendió los focos de alerta ante los números que reflejan un crecimiento drástico en las adicciones entre jóvenes de preparatoria. Según el titular del ISEM, el consumo de alcohol y drogas sintéticas se disparó en un 12 por ciento en los chavos mexiquenses. (Foto: Victoria Acevedo).

* Se eleva consumo de alcohol y drogas sintéticas entre jóvenes de preparatoria.

Guadalupe de la Cruz

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México refirió, que en la entidad mexiquense se ha incrementado el consumo de drogas, el alcohol y el crack en jovencitas de preparatoria, lo anterior de acuerdo con las cifras del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
Así lo expresó en entrevista, luego de asistir al informe del delegado del IMSS Estado de México Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, el titular del ISEM indicó que en breve se darán a conocer las cifras de un estudio que llevo a cabo el Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
Agregó que en el reporte destaca el incremento de mujeres adolescentes en el consumo de drogas, lo que representa un problema importante y por lo mismo, urge la creación de políticas públicas encaminadas a dicho sector der la población.
“El estudio, refiere que el incremento es de aproximadamente un 12 por ciento y tiene que ver con el consumo de alcohol y algunas drogas sintéticas como el crack, no tanto de la marihuana”.
Asimismo, O’Shea Cuevas precisó que dicho incremento involucra específicamente a estudiantes de preparatoria, es decir, a mujeres después de los 16 años de edad, “tenemos que entrar a las escuelas, sobre todo a las preparatorias”.
Cabe mencionar que al ser cuestionado sobre el cierre de antros en la entidad, comentó que este fue un tema que trató la administración anterior y hasta el momento, no tenía ningún dato sobre la reapertura de estos lugares, donde además de la venta de alcohol se ofrecían drogas.
En el tema de los centros cheleros -sobre todo los ubicados a las orillas de las escuelas-, indicó que la ley es muy clara y sólo tiene que aplicarse, por lo que no hay necesidad de darle más “dientes” a la normatividad para aplicarla.