Avalar reformas sin cálculos electorales

0
12

*Dejar de lado intereses particulares y electoreros,  y que sean las mayorías las que decidan la aprobación  o no de las reformas pendientes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a todas las fracciones legislativas a que sin cálculos electorales y políticos aprueben las reformas pendientes.
Asimismo, hizo un exhorto particular a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a que respalde la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que busca fortalecer a los municipios contra la infiltración del crimen organizado.
En entrevista, refrendó el consenso de ambas cámaras para aprobar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, tres temas prioritarios: Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la legislación contra el robo de hidrocarburos.
El también coordinador del PRD en el Senado aseguró que hay tiempo suficiente para sacar adelante otras iniciativas, entre ellas el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, que el presidente Peña Nieto envió a esta cámara en diciembre del año pasado.
Al respecto, dijo que el gobierno federal flexibilizó su posición, igual que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aceptaron que la iniciativa requiere de algunas modificaciones para hacerla viable.
En este tema, pidió a las y los senadores del PAN darle su voto a esta reforma, que la sociedad reclama con urgencia para hacerle frente al flagelo del crimen organizado y el narcotráfico.
«El PAN se mostró renuente a decir que puede sacarlas, ha dicho que no alcanza el tiempo; el PRD lo que ha manifestado es que ya queremos contenidos; el gobierno y el PRI nos ha dicho que así como llegó no sale», detalló Barbosa.
«El planteamiento es que ya haya letras, ya está el dictamen de lo que el gobierno dice acepta. Es de los temas del rezago temático, que la gente percibe como de las leyes que deben de salir», planteó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pidió a los grupos parlamentarios a que dejen de lado sus intereses particulares y electoreros, y que sean las mayorías las que decidan la aprobación o no de las reformas pendientes.
Exhortó a las diferentes fracciones parlamentarias a eliminar los controles políticos, los cálculos políticos, que todo se deje al proceso legislativo para que si en la comisión hay mayoría de aprobación, haya dictamen.
«Si en el pleno hay mayoría para aprobar una reforma, una ley secundaria, una reforma constitucional, habrá reforma. Pero, que no se esté diciendo, que mientras los grupos no estén de acuerdo, no pueda continuar el proceso legislativo correspondiente», llamó.
A su vez, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseguró que en torno a las reformas del Ejecutivo federal en materia de seguridad en municipios aún no hay consensos, por lo que debe seguirse analizando cambios de fondo.