Baja robo de autos: OCRA

9

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La comisión del robo de vehículos va a la baja en la entidad, al reducirse en un 13 por ciento el delito, aunado a que la recuperación de los mismos incrementó  un siete por ciento, derivado de la detención de personas en flagrancia, de acuerdo a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Bajo esta misma línea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que en lo que va del presente año se recuperaron cinco mil 400 coches y fueron presentados ante la autoridad correspondiente a 293 presuntos delincuentes por  robo con violencia y 254 sin violencia.
Mario Crosswell Arenas, director general de la OCRA, destacó que el gobierno estatal ha mejorado en los golpes al crimen organizado que ha derivado en la detención de más criminales, a partir de estrategias de inteligencia y recuperación de unidades, aunque reconoció que aún existen pendientes en la materia.
“Estamos mejorando en cuanto al ataque a la delincuencia  y también se están recuperando más vehículos… el robo con violencia es una asignatura que tenemos que trabajar, hay un volumen más grande 68 por ciento con violencia, por 32  por ciento estacionado”, aseguró.
Tras entregar a por lo menos cinco municipios del Valle de Toluca tabletas electrónicas, la cuales traen consigo una base de datos para detectar coches robados,  mencionó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, son los principales municipios donde la problemática se acentúa.
Además, resaltó que los modelos más propensos a ser sustraídos estacionados  por los delincuentes aún son el Tsuru, Jetta, Estaquitas y otros, y dado  que el avance tecnológico a brindado mayor seguridad a las nuevas unidades, es donde se da el robo con violencia.
Por lo anterior,  Crosswell Arenas  destacó la utilización y dotación a los cuerpos de seguridad de nuevas tecnologías como las tabletas electrónicas, pues afirmó se agiliza y vigila  el  seguimiento de los casos, que permite que se tenga mayor control y avances.