Bajarán comisiones de Afores: Condusef

Isabel BLANCAS

3

* Dan a conocer lista de administradoras con tasas más altas y más quejas en contra.

Las comisiones que cobraban las Administradoras de Fondo para el Retiro han disminuido cerca de1 4 por ciento en los últimos dos años, cifra que fue determinada por la Consar; sin embargo, se prevé que este año también se perciba una reducción. Así lo dio a conocer Silvia Fernández Martínez, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el Estado de México, quien consideró que la disminución para este periodo será cercano al 7 por ciento, por lo que el ahorro en dicho rubro podría ser de 9 mil millones de pesos que beneficiará a 46 millones de trabajadores en el país.

De igual manera dio a conocer que Coppel (1.20 por ciento), Invercap (1.18 por ciento) y Azteca (1.19 por ciento) son las tres administradoras que cobrarán a partir de este año la comisión más alta.
Pero también se informó de las que tendrán la comisión más pequeña que son Pensionissste con 0.92 por ciento y Banorte con 1.05 por ciento.
La funcionaria federal resaltó que son sólo 11, las afores que se encuentran debidamente establecidas van a poder hacer todos los trámites correspondientes y manejar así el fondo de los trabajadores.
«Lo que se obtuvo hasta ahora en administradoras fue el resultado de cinco grandes objetivos planteados al inicio del proceso: lograr ahorros para los 46 millones de trabajadores, promover la inversión, garantizar la transparencia y equidad, así como impulsar la convergencia de las comisiones todas las Afores».
Para finalizar, informó que hasta el momento, tienen cuantificadas tres mil 800 reclamaciones en contra de las Afores. La que ocupa el primer lugar es Siglo XXI-Banorte, con 59, seguida de Invercap, que tiene 37.