Banda Machos cumple 28 años

Foto Especial

* La reina de las bandas celebra con gira por Estados Unidos

Por Monick Huitrón

En la década de los noventa se popularizó en Guadalajara, Jalisco, un movimiento musical llamado “tecno banda”, de la que surgieron muchas agrupaciones, unas más exitosas que otras. La pionera de esta propuesta que tomaba elementos de la banda sinaloense mezclados con otros estilos, como la cumbia, fue la Banda Machos, que se encuentra celebrando 28 años de historia y lo hace con una exitosa gira por los Estados Unidos.

Orgullo de Villa Corona, Jalisco, la Machos, ha sobrevivido a la oleada de bandas que estelarizaban grandes bailes y eventos masivos ante miles de personas y que generaban muchos éxitos radiales, así como ventas millonarias por sus discos, pero que al paso de los años, fueron desapareciendo.

Actualmente, solo quedan como referentes de aquél gran movimiento, tres bandas sólidas y consagradas; una de ellas, es la Banda Machos que en estos 28 años ha enfrentado fuertes crisis entre sus integrantes originales, que por poco, los lleva a la desintegración, terminando al final, con la salida de algunos de ellos llevándolos a demandas por el uso y derechos del nombre; los ex integrantes decidieron montar un concepto idéntico a Machos bajo el nombre de Banda Mach, por lo que enfrentan una demanda penal por usurpación y plagio, entre otros.

Y, es que, no todo es alegría y fiesta para un artista, porque detrás del escenario pasan muchas cosas que la gente no ve, de las que no se enteran. Podemos mencionar, por ejemplo, la otra crisis que ha enfrentado la banda, como la falta de trabajo, que de un momento a otro empezó a vivir un sector del movimiento regional mexicano, incluyendo a las tecno bandas, que tuvieron que bajar dramáticamente sus tarifas para que los empresarios les siguieran dando fechas. Aun así, han sabido aguantar como los machos y hoy están celebrando casi tres décadas de ir por el mundo llevando parte de la esencia de la música mexicana.

Como parte de la celebración por estos 28 años, Banda Machos lanzará próximamente el disco de duetos que grabaron en vivo el pasado 20 de junio en Zapopan, Jalisco, en el que participaron figuras como Saúl “El Jaguar”, Playa Limbo, Susi 4 y Banda La Ejecutiva, entre otros.

¡Enhorabuena, chicos, y que vengan otros 28 años más con su música!

 

Artículos similares