Barbosa se convierte en sexto gobernador de Puebla en menos de tres años

REDACCIÓN

Este día, Miguel Barbosa Huerta se convirtió en el sexto gobernador de la entidad poblana que ocupa el cargo en menos de tres años, luego de ganar las elecciones extraordinarias del pasado 2 de junio, convocadas tras la muerte de la mandataria estatal, Martha Erika Alonso.

Desde enero de 2017 a la fecha, los poblanos han visto pasar por la gubernatura a seis políticos que, por diversos periodos de gestión, desempeñaron el codiciado puesto.

El panista Rafael Moreno Valle, es el último gobernador que culminó su gestión en el tradicional ciclo de seis años, el cual abarcó del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero del 2017. Desde entonces, los cinco gobernadores restantes, incluido Barbosa Huerta, estarán en el poder un lapso menor a cinco años.

Posteriormente, con el objetivo de homologar el calendario electoral local con el federal, José Antonio Gali Fayad, emanado también del Partido Acción Nacional (PAN), fue elegido por los poblanos para ser su gobernador por un periodo de un año y 10 meses, del 1 de febrero del 2017 al 13 de diciembre de 2018.

En 2018, la tragedia rondaría la sucesión en la gubernatura poblana. Martha Erika Alonso, la primera mujer en ocupar el puesto, luego de 10 días de su toma de protesta (del 14 de diciembre de 2018 al 24 de ese mismo mes), falleció en un accidente aéreo que también cobró la vida de su esposo, el entonces senador y exmandatario, Rafael Moreno Valle.

Desde ese día y hasta este 1 de agosto, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido, ocuparon los cargos de encargado de despacho y gobernador interino, respectivamente, mientras se convocaba a elecciones extraordinarias luego de la muerte de Martha Erika.

Barbosa Huerta ganó estos comicios bajo la postulación de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con el 44.67 por ciento de los votos en una jornada electoral que registró apenas una participación ciudadana del 33.41 por ciento.

El nuevo gobernador poblano tendrá un mandato de cinco años (para empatar las elecciones locales con las federales), a partir de este 1 de agosto de 2019 y hasta el 13 de diciembre de 2024.