Becas especiales

Consenso y presupuesto… Al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Lerma y acompañado del diputado federal, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró la postura de su gobierno en aras de consolidar un ejercicio económico social, educativo y de seguridad. El mandatario mexiquense resaltó que los recursos económicos serán destinados a las áreas prioritarias de la población. (FOTO: Juan HERNANDEZ).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el plan
emergente a favor de estudiantes que residen en el extranjero.

Lerma, Méx.- Enmarcados en el plan emergente para apoyar a estudiantes y migrantes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó que la Universidad Digital del Estado de México aperture sus planes de estudio y contemple becas a favor de los connacionales radicados en los Estados Unidos (EU), con la finalidad de que puedan trabajar y estudiar a la vez como una alternativa para protegerlos ante una eventual deportación masiva que pretende llevar acabo el presidente electo de Norteamérica, Donald Trump.

En menos de una semana, el gobierno local anunció una serie de esquemas a favor de los mexiquense en la Unión Americana, que van desde destinar un millón de dólares para apoyarlos jurídicamente en su estatus migratorio, la activación de becas especiales y recientemente la operación de proyectos productivos, ante el triunfo del republicano y la confirmación de sus políticas migratorias.

Desde el municipio de Lerma donde encabezó el programa “Acciones por la Educación», el Ejecutivo estatal, Ávila Villegas informó a los migrantes que podrán acceder a los estudios de bachillerato, así como a las licenciaturas de Seguridad Pública y Diseño en Ventas, para lo cual se otorgarán facilidades sin importar la edad de los interesados quienes podrán concluir su formación académica desde la comodidad de una computadora.

“He instruido que la Universidad Digital para que puedan ofrecer becas y facilidades a paisanos que radican en los Estados Unidos en carreras totalmente a distancia, no tendría que trasladarse a ningún lugar, sino desde una computadora podrán cursar sus clases.Hay jóvenes en Estados Unidos que en lugar de estudiar tienen que trabajar para ganarse la vida y en sus ratos libres podrán estudiar estas carreras”, destacó.

El mandatario mexiquense, Ávila Villegas indicó que la Universidad Digital ha consolidado sus programas de estudios, esto porque a la fecha ofrece preparatoria, 34 carreras, dos maestrías y un doctorado a 40 mil 130 alumnos, mientras que el esquema educativo ha egresado a 18 mil, que -afirmó- se convierte en una opción real para los connacionales radicados en EU.

Adelantó que tras su gira que realizará por los Estados Unidos la próxima semana, informará a la comunidad mexiquense sobre el apoyo que brindará su administración de manera inmediata.

“Ofrecemos bachillerato, 34 licenciaturas, tres maestrías y un doctorado y esto lo podrán estudiar ,insisto, allá en nuestro vecino país del norte quienes residan allá… hemos abierto cuatro nuevas sedes en Amecameca, en San José del Rincón, Ozumba y Texcalcayac, que se suman a la de Ixtapan de la Sal, además tenemos mas de 250 bibliotecas digitales”,comentó.

Por su parte la secretaria de Educación del Estado de México (Seduc), Ana Lilia Herrea Anzaldo abundó que en una primera etapa se tiene previsto ofertar únicamente tres de los 38 planes de estudios de la Universidad Digital a los migrantes mexiquenses quienes se podrán inscribir de manera normal al presentar una serie de documentos oficiales y de grados académicos.

Explicó que se hizo un previo estudio que arrojó como factible ofertar el bachillerato, así como las carreras de Seguridad Pública y Diseño en Ventas a los connacionales que viven en la Unión Americana, planes que tienen una duración de entre tres y cuatro años.

“La licenciatura en Seguridad Pública este es un plan de estudios que comprende 55 unidades de aprendizaje distribuidas en nueve cuatrimestres… Administración de Ventas, por ejemplo, el plan de estudio comprende 77 unidades de aprendiza distribuidas en nueve cuatrimestres… sonó cuatas por cuatrimestre muy bajas, estamos hablando que la inscripción cuatrimestral es de mil pesos ambos casos ”, declaró.

La funcionaria resaltó que ha casi cuatro años de fundarse la Universidad Digital se incrementó su matrícula en un 100 por ciento, mientras que actualmente en la entidad cuenta con cuatro sedes.
Cabe que recordar se estima que tan sólo de la zona sur, región que históricamente registra flujo migratorio, se han movilizado cerca de 100 mil ciudadanos, de los cuales cerca de 25 mil se tratan de jóvenes quienes derivado de su trabajo envían mensualmente entre 300 y 400 dólares a sus familias.