Blanca Guerra protagoniza obra maestra de Jean Paul Sartre

0
62

REDACCIÓN

 La actriz Blanca Guerra vuelve al teatro y lo hace A puerta cerrada, obra maestra de Jean Paul Sartre en la que interpreta a “Inés”, una mujer que ha sido condenada al infierno.

En este lugar compartirá espacio con “Estelle” y “Garcín”. Los tres estarán encerrados en una habitación sin espejos ni ventanas; sin día ni noche, no habrá tiempo. Tampoco dormirán ni descansarán, estarán despiertos para siempre.

El objetivo es que paguen eternamente por sus pecados mediante una tortura psicológica, pues todo el tiempo uno estará acechado por los otros dos y viceversa. En el infierno serán verdugos, pero también penitentes.

“Mi personaje es el más racional de los tres, la que asume que sus actos la llevaron al infierno. Ella no está sorprendida por haber sido enviada ahí al morir”, comentó Blanca Guerra a Notimex en entrevista.

Adelantó que es “Inés” quien dará pistas importantes conforme avance la obra con respecto a lo que sucede en el infierno y lo que ocurre entre los personajes. Todo esto, en medio de un humor negro y en un solo acto.

“Es un texto para reflexionar. Sobre todo, es muy pertinente en estos tiempos porque habla de la responsabilidad que tiene cada persona al existir, de la libertad para elegir el ser humano que quieres ser, qué esencia quieres representar para conducirte en este mundo”, explicó.

En A puerta cerrada, que se estrenó por primera vez en 1944, la actriz comparte créditos con Alejandro Camacho, Adriana Llabrés y Paulina Soto. Iniciarán funciones el 15 de noviembre en el Teatro San Jerónimo, bajo la dirección de Enrique Singer.

“Es una obra obligada, no sólo porque se trata del texto maestro de Sartre, sino porque funciona mucho para el contexto en el que vivimos”, destacó Guerra, quien ha participado en piezas como ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (2014) y El zoológico de cristal (2018).