Blindaje Electoral

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNANDEZ

La jornada del 1 de julio se llevará a cabo en paz, garantizó el gobierno del Estado de México luego de firmar la carta compromiso para el blindaje del proceso  y reveló que suman ya 20 los candidatos que cuenta con seguridad especial en lo que resta de las campañas.

Este día en sesión privada, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con las autoridades electorales federales y estatales a quienes garantizó que su gobierno se mantendrá al margen de la fiesta democrática al existir candados entorno a los programas sociales y uso de recursos.

Entre sus compromisos, destacó que existirá vigilancia en las instalaciones de la Junta Local del INE y del IEEM, y destacó el respaldo para el traslado de la documentación electoral.

Reiteró la disposición de la administración mexiquense para continuar trabajando en equipo con las autoridades electorales, con las fuerzas de seguridad, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, entre otras instancias, y con los ayuntamientos, a efecto de garantizar un proceso electoral en el que prevalezca el orden y la seguridad.

Celebró que los dos simulacros electorales realizados en la entidad se hayan desarrollado con éxito, al alcanzar una evaluación positiva por parte de INE y ser una de las dos entidades en el país que cumple con los requerimientos indispensables para esta jornada.

Del Mazo Maza también celebró que los dos simulacros electorales realizados en la entidad se hayan desarrollado con éxito, al alcanzar una evaluación positiva por parte de INE y ser una de las dos entidades en el país que cumple con los requerimientos indispensables para esta jornada.

En tanto que el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez  destacó que el estado cuenta con el 14 por ciento del padrón electoral del país -el más amplio-, por lo que serán instaladas 19 mil 298 casillas para votar en territorio mexiquense; mil 988 más que en las pasadas elecciones para Presidente, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.

Dio a conocer que el día de la elección se llevará a cabo una prueba piloto de una casilla especial funcionando dentro de una clínica, la cual tendrá lugar en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde podrá sufragar el personal y los pacientes que estén internados en el lugar.

Detalló que del total de casillas, 48.02 por ciento se instalarán en escuelas, 5.27 por ciento en oficinas públicas, 26.21 por ciento en lugares públicos y 20.48 por ciento en domicilios particulares; además que de los 173 mil 682 ciudadanos que fueron insaculados, 157 mil 846 aceptaron participar en el proceso, y que hay 6 mil 998 solicitudes para ser observadores electorales.

La Secretaria de Seguridad estatal informó por su parte que se efectuará un operativo permanente con motivo de la elección, en el que participarán 15 mil 470 elementos y dio a conocer que 20 candidatos locales cuentan con seguridad por parte de la dependencia a su cargo.

En tanto que el Fiscal de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez  señaló que se tienen 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral por parte de partidos políticos y ciudadanos, y 22 carpetas  de investigación por delitos cometidos en contra de candidatos.