Blindaje infantil

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Tepotzotlán, México.-  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentará una reforma de ley que prohíba y castigue la agresión corporal en contra de los menores de edad, advirtió que se trata de poner un alto al abuso infantil en el Estado de México.

Desde este municipio, el mandatario mexiquense, activó el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado (SIPINNA) que operará durante su sexenio.

En su mensaje, Del Mazo Maza instruyó a su gabinete a integrar un proyecto legislativo que establezca que sea ilegal agredir a los infantes en suelo mexiquense, y a su vez robustecer el presupuesto en la materia.

“Para ejercer efectivamente sus derechos, los menores deben de gozar de protección y libertad. Por ello, uno de los mayores compromisos de mi administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre violencia”, asevero.

Informó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la fecha se han canalizado 80 reportes de maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores, casos que les están dando seguimiento.

“Con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para darle un mayor fortalecimiento a la vida libre de violencia de los menores”, enfatizó el Gobernador.

Destacó que el SIPINNA en su gobierno será un mecanismo que permitirá generar nuevas políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Con este objetivo, instruyó a las dependencias que conforman este sistema, a desarrollar acciones que deriven en el pleno respeto de los derechos de los infantes y en la consolidación de dicho sistema, como:

Tomar las previsiones necesarias para  contemplar el presupuesto suficiente que garantice la ejecución de las líneas de acción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (PROEPINNA) e informar oportunamente los avances de este programa, para evaluar su impacto en favor de la niñez y adolescencia y con ello rendir cuentas a la sociedad mexiquense.

También,  tomar en cuenta las opiniones y temas que la niñez y adolescencia expresan a través del Buzón Digital del SIOPINNA; ajustar los reglamentos de sus dependencias, con miras a garantizar la observancia del principio del interés superior de la niñez y preparar una reforma que prohíba y castigue el abuso físico en niñas, niños y adolescentes.

En el Parque Xochitla, en el municipio de Tepotzotlán, Alfredo Del Mazo celebró  la integración del Consejo Consultivo del SIPINNA, que dentro de sus tareas tiene la de aportar conocimientos, experiencias, puntos de vista, recomendaciones y opiniones para la adecuada ejecución y seguimiento del PROEPINNA.

En este evento, en el que se aprobó el Anteproyecto del PROEPINNA 2018, el Gobernador destacó la incorporación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social como invitado permanente al Sistema; así como la presentación de los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento de los sistemas municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Artículos similares