Bolivia va a elecciones con el padrón más grande de su historia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo a su similar boliviano Evo Morales, a quien le deseó el mejor de los éxitos en la jornada electoral de este domingo, en la que buscará su reelección.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo a su similar boliviano Evo Morales, a quien le deseó el mejor de los éxitos en la jornada electoral de este domingo, en la que buscará su reelección.

* Los comicios presidenciales de este domingo, marcarán historia porque por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en el exterior registrados en el TSE.

La Paz.- Las elecciones presidenciales bolivianas se realizarán este domingo con el padrón electoral más grande de su historia, con seis millones 245 mil 959 ciudadanos inscritos.
Un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia precisó este sábado que el padrón equivale a casi 63 por ciento de la población actual, de poco más de 10 millones de habitantes.
Con más mujeres que hombres, casi 50 por ciento del padrón electoral se concentra en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, los más poblados de este país andino.
Los comicios presidenciales de este domingo, a los que acudirán unos 200 observadores internacionales, marcarán historia porque por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en el exterior registrados en el TSE.
Hay poco más de 270 mil electores que se encuentran en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África, en especial en Argentina, España y Brasil.
Los electores podrán optar entre los siguientes candidatos para ejercer el poder presidencial entre 2015 y 2020:
-El exmandatario (2001-2002) Jorge Quiroga Ramírez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
-El líder del amazónico Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Fernando Vargas Mosúa, abanderado del Partido Verde.
-El abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado Cosío, del Movimiento Sin Miedo (MSM).
-El presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
-El empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata. De acuerdo con datos oficiales, unos 57 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán el desarrollo de la votación en todo el país.