¡Buen viaje!

Miles movidos por la fe… Cargados de fe y agradecimiento, más de 40 mil fieles partieron ayer de la Catedral de Toluca a la Basílica de Guadalupe. Tras pernoctar en los parajes de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, este martes retomarán su camino sobre la carretera libre México-Toluca. Se espera que en los primeros minutos de mañana miércoles los guadalupanos comiencen su arribo al templo del Tepeyac, aunque ya serán 70 mil creyentes los que se unan a esta romería. (Foto: Juan Hernández)

*Salió al Tepeyac peregrinación de la Diócesis de Toluca; inician caminata 40 mil fieles.

*Hoy retoman camino en La Marquesa; Obispo Chavolla les pide reconversión espiritual.

Miles de feligreses iniciaron su camino hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, desde la capital mexiquense, durante las primeras horas de este lunes, poco después de escuchar la homilía del «Buen Viaje» oficiada por el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos.
Durante esta ceremonia eclesiástica, Chavolla Ramos les dio la bendición a los creyentes, no sin antes recordarles que deben de viajar en orden para evitar problemas tanto en el transito como en su misma integridad física.
«Vayan en orden, no es una carrera de deportes, es una caminata hacía la casa de nuestra madre, no quiero que vayan en desorden, los oficiales me han dicho que es muy difícil estar cuidando a los grupos dispersos que se adelantan o se salen del camino» explicó Chavolla Ramos.
Al término de la misa, el obispo bendijo las imágenes y deseo un buen viaje a los feligreses y comenzó la odisea número 80 de esta peregrinación anual rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Acompañados hasta por perros, el contingente avanzó cargando las pesadas imágenes con un ambiente de fiesta, con música y oraciones, pues para los peregrinos es un honor y una celebración realizar este sacrificio en nombre de la Virgen de Guadalupe.
En su camino hacia el Tepeyac estarán resguardados por Protección Civil, ambulancias de Servicios de Urgencias del Estado de México, Cruz Roja, y patrullas municipales, estatales y federales, que a su vez abrirán paso a los feligreses durante su viaje.
Para esta edición la Subdirección de Tránsito y Vialidad movilizó a 120 elementos a partir de las primeras horas del pasado domingo, inicialmente en las cuatro principales entradas al municipio donde se establecieron autopatrullas con el objetivo de abanderar el arribo de los miles de peregrinos provenientes de distintos municipios de la entidad, quienes pernoctaron en las plazas públicas cercanas a la Catedral de San José para iniciar su viaje hacia la Basílica de Guadalupe durante las primeras horas de este lunes.
De acuerdo a autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Toluca los peregrinos realizaron su camino para tener como primer descanso el municipio de Ocoyoacac y llegar a más tardar el próximo jueves a la Basílica de Guadalupe.
Durante la marcha a la peregrinación de la Basílica de Guadalupe se le fueron sumando contingentes en vialidades como Comonfort, Tecnológico, Aeropuerto y en el municipio de San Mateo Atenco.
En todo momento el caminar de los feligreses ha estado acompañado de la vigilancia de policías estatales y municipales, quienes han montado operativos y patrullajes desde este fin de semana, así como integrantes de la Iglesia católica pues reconocieron que las recientes obras en la Toluca- La Marquesa representan un riesgo.