Busca México reforzar alianzas estratégicas con países nórdicos

México.- A fin de fortalecer alianzas estratégicas con países nórdicos en materia forestal, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, se reunió con el director general del Departamento de Recursos del Ministerio de Agricultura y Recursos Forestales finlandés, Juha Ojala.
El encuentro se realizó en el marco de la agenda de oportunidades y ventajas competitivas que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, ofrece en su gira de trabajo por Finlandia, Suecia y Dinamarca. En un comunicado, Conafor informó que Rescala Pérez conversó con el funcionario de Finlandia sobre el manejo forestal sustentable, así como de los talleres sobre captura de carbono y el intercambio académico que se pretende entre estudiantes de ambos países mediante un futuro convenio.
También abordo temas de trabajo conjunto como la posible consultoría sobre expectativas de inversión en plantaciones forestales comerciales.
Asimismo, se habló del desarrollo de programas de capacitación para productores y técnicos forestales; el establecimiento de una posible consultoría para la generación de energía a partir de biomasa forestal.
El titular de Conafor también visitó al profesor del Instituto de Recursos Naturales Viikki, de la Universidad de Helsinki (VITRI) y Premio Nobel de la Paz 2007, Markku Kanninen.
El académico, quien ha realizado estudios y numerosas visitas a nuestro país, opinó sobre sus ventajas al decir, “México va por un buen camino, ejemplo de ello, son los programas para combatir el cambio climático y la deforestación”.
Markku Kanninen subrayó que el país ha logrado avances sustanciales en más de 30 años, lo que le permite incrementar su perspectiva como los planes de manejo para ejidos y dueños de los bosques.
Rescala Pérez también sostuvo un encuentro con el director Administrativo del Centro de Desarrollo Forestal TAPIO, Joujo Lehtoviita.
De forma adicional a la agenda, el titular de la Conafor participó en una reunión con integrantes de la empresa Stora Enso Ltd. y con la consultoría INDUFOR, en la que participó también el director general de Proméxico, Francisco González Díaz.
Entre los principales temas de esta reunión se abordó la invitación oficial a la Expo Forestal 2016; así como las circunstancias en las que México ha avanzado en materia de política forestal como un país con gran potencial.