Buscan reducir tasas de suicidio y adicciones en Tabasco

REDACCIÓN

Para reducir la tasa de suicidios en Tabasco, que pasó del tercer lugar nacional al décimo, se reinstalaron los consejos y subcomités interinstitucionales encargados de la prevención contra las adicciones y el suicidio, pues ambos problemas están vinculados, reportó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que se integrarán equipos interdisciplinarios con acciones de atención primaria en la salud, enfocados sobre todo a los jóvenes en espacios escolares.

En Palacio de Gobierno, indicó que los problemas de salud mental y las adicciones han crecido y son ya la quinta causa de muerte y enfermedad en todo el mundo, de acuerdo con estudios de organizaciones internacionales y universidades.

Por ello, consideró la integración de instituciones educativas de nivel superior con programas de capacitación y profesionalización para la detección de población en riesgo, pues incluso hay familias donde un suicidio provoca este tipo de conductas por generaciones.

Expuso que el suicidio no se debe solo a que la mamá o el papá no están pendientes, sino también por la indiferencia de quienes están alrededor, llámense médicos, profesores, agentes de seguridad pública, amigos, el núcleo social y familiar, quienes también deben ayudar en la prevención.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum, indicó que el 10.3 por ciento de la población ha consumido alguna droga en su vida y la edad de inicio en el consumo es a los 17.8 años de edad.

Refirió que en 2016 las entidades mexicanas con mayor tasa de suicidios fueron Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima; los de menor indicencia fueron Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Jóvenes de 20 a 29 años presentan las tasas más altas de suicidio y entre las causas se encuentran los problemas de tipo familiar, la depresión, la ansiedad, el abuso de alcohol y consumo de drogas.

Precisó que en Tabasco se pasó del tercer lugar en 2010 al décimo en 2015, pero la tasa es de 7.1 por cada 100 mil habitantes, mayor que el promedio nacional de 5.3.