Buscan responsable

Van sobre responsables… La Secretaría del Medio Ambiente estatal inició una investigación para deslindar responsabilidades por el incendio de cientos de llantas en un predio de Zinacantepec. En primera línea de indagatoria están funcionarios del ayuntamiento. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Secretaría del Medio Ambiente abre indagatoria para fincar responsabilidades en Zinacantepec.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México confirmó que por la quema masiva de llantas en Zinacantepec, fincará responsabilidades ante los daños generados, además –adelantó- harán un censo de otros depósitos que operen, como almacenes sin permisos, y evitar siniestros.
El titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez, precisó que los neumáticos que ardieron formaban parte del esquema de reciclaje del gobierno, por ello el caso se encuentra en el desahogo de pruebas,al asistir la Procuraduría de Protección al Ambienta estatal (PROPAEM) al lugar con el apoyo del ayuntamiento.
Rescala Pérez dijo que la razón de la primera sanción sería si el lugar no cuenta con permiso para operar, aunque no descartó otras de carácter económico o incluso penal contra la empresa responsable o autoridades municipales. “Se está investigando, ya fue la PROPAEM con gente del ayuntamiento; identificamos el terreno, vimos los daños, estamos nada más en el transcurso del desahogo y fincar responsabilidades. Sí habrá responsabilidades en el caso de Zinacantepec”, refirió.
El funcionario estatal precisó que mientras se finca las responsabilidades se creará un padrón de los depósito de llantas, porque actualmente desconocen cuántos operan, a excepción de uno ubicado en la zona norte del estado.
“Estamos investigando, de repente se hacen las denuncias y algunas sobre todos, sabemos que hay una que tiene permiso y que está en el norte del estado”, aseveró.
Además, Rescala Pérez mencionó que el programa de reciclaje de llantas seguirá firme en el estado, a pesar del siniestro en Zinacantepec, al ser un trabajo de buena fe para proteger al medio ambiente.