Cambio climático, el mayor enemigo de la humanidad

Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos calificó al cambio climático como "el enemigo global más peligroso que debemos combatir", durante su participación en el Diálogo Regional de América Latina para el Fondo Verde del Clima (GCF, Green Climate Fund), realizado en Bogotá.

* Recalcó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó el compromiso de su gobierno en “la lucha contra el cambio climático que es, sin duda, el enemigo global más peligroso que debemos combatir”.
Santos hizo esta afirmación al intervenir en el Diálogo Regional de América Latina para el Fondo Verde del Clima (GCF, Green Climate Fund), realizado en un hotel del norte de Bogotá, donde participó el director ejecutivo del GCF, Howard Bamsey.
El GCF es un fondo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático.
En su discurso, el mandatario colombiano consideró que es un honor que el Fondo Verde del Clima haya elegido a Colombia como país sede del Diálogo Estructurado Regional 2018. “Lo veo como un reconocimiento a nuestro trabajo por fortalecer las instituciones y los instrumentos técnicos y, sobre todo, a nuestro compromiso de responder a ese gran reto del cambio climático”, dijo.
El jefe de Estado reiteró que el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha permitido redescubrir riquezas naturales únicas que tiene el país, así como poner en marcha iniciativas de carácter científico, como la expedición Colombia Bio.
Santos presentó un video para exponer los avances de Colombia Bio, puesta “en marcha gracias a la paz, y que busca que los colombianos nos apropiemos, desde la ciencia y la investigación, de una gran parte del país que permanecía oculta o que, por lo menos, no era accesible y estaba aislada por causa de la guerra”.
“Las sorpresas de esta expedición no se han hecho esperar”, apuntó Santos, quien explicó que en este proyecto se “han descubierto 93 potenciales nuevas especies de flora y fauna, 130 especies endémicas y, además, cuatro especies han sido redescubiertas”.
El mandatario también mostró los avances de su gobierno en materia de adaptación al cambio climático, al tomar en cuenta que Colombia es un territorio muy vulnerable a sus efectos, como quedó demostrado durante los fenómenos de La Niña y El Niño, que han afectado a este durante los últimos años.
Resaltó la propuesta de Colombia, presentada en la Cumbre de Rio del 2012, para crear e impulsar a nivel mundial los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hoy se constituyen en la columna vertebral de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Asimismo, recalcó la participación activa de Colombia en las negociaciones del Acuerdo de París sobre cambio climático, y la aprobación unánime en el Congreso de nuestro país de la ley que ratifica dicho acuerdo.
Precisó que durante su gobierno el número de áreas protegidas en Colombia pasó de 13 millones de hectáreas a más de 30 millones de hectáreas, cifra con la que culminará el año 2018.
Igualmente se refirió a la ampliación del Parque Nacional de Chiribiquete, la declaratoria de dos nuevos parques naturales en el Mar Caribe y de dos áreas protegidas nacionales en el Océano Pacífico, así como la iniciativa que permitió triplicar el área marítima del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.
Otro avance que expuso Santos fue la delimitación y protección de los páramos del país, que son fábricas de agua excepcionales en el mundo. “Están ya delimitados 30, y antes de terminar mi mandato lo estarán los siete restantes”.