Cambio de candidatos

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En la presente elección en curso los 10 partidos con registro local llevaron a cabo la sustitución de más de 900 candidatos, luego de que renunciaran a la postulación, a partir de este 10 de junio los casos que se presenten ya no podrán ser reemplazados.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo una sesión especial para dar continuidad a dicha etapa de la contienda la cual concluyó a la media noche de ayer.

Antes del cierre de este rotativo el órgano público reportó un total de 895 sustituciones en las siguientes candidaturas:

·         94 para ayuntamientos

·         647 para regidurías

·         97 para síndicos

·         51 en diputaciones de mayoría relativa

·         8 en diputaciones de representación proporcional

En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez  aclaró que los institutos políticos tuvieron como plazo el 9 de junio, para que ante renuncias de sus abanderados, pudieran hacer sustituciones.

No obstante, puntualizó que incluso un día antes de la jornada de votación, pueden seguir registrándose renuncias por inhabilitación, incapacidad o fallecimiento.

“Las personas que son candidatos no están obligados a ser candidatos, entonces pueden renunciar en cualquier momento, lo que los partidos si deben tener presente es que las renuncias que se presenten a partir de mañana ya no podrán ser sustituidas.

Si la sustitución se presenta hoy (domingo), podrán ser procedente mañana o cualquier otro día ante del 1 de julio, mientras se cumplan con los requisitos legales”, apuntó.

Precisó que en cada proceso electoral se lleva a cabo renuncias, por lo que es común y rechazó que a la fechan tengan del conocimiento de que éstas se hayan detonado por la inseguridad que se registra en el territorio estatal.

 

Artículos similares