Cambio real en el ámbito de los derechos humanos

* Ombudsman debe ampliar su misión por el desarrollo de Iberoamérica.

La figura del ombudsman está llamada a tener un papel de primera línea en el desarrollo de los países de Iberoamérica, aseveró Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esta figura ha sabido acompañar a los pueblos en sus procesos de cambio democrático, a partir de su convicción de los derechos elementales de las personas, sostuvo en su carácter de presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
En este sentido, ante los representantes de las Comisiones de Derechos Humanos de 21 países, exhortó a los ombudsman del mundo a ampliar el horizonte de su misión esencial de asistir a la sociedad en un cambio real en el ámbito de los derechos humanos.
Plascencia Villanueva inauguró el congreso internacional “Los sistemas regionales de protección de derechos humanos”, donde subrayó la necesidad de que quienes conforman esta federación apoyen y promuevan la participación completa en el sistema regional de los países.
Ello, con la finalidad de hacer posible una reforma y una más amplia protección de los derechos de las personas, precisó un comunicado de la CNDH.
No obstante la asimetría que hay entre los niveles de desarrollo de los países miembros de la FIO, particularmente en Europa y América, existen problemas comunes y retos que son características de este mundo contemporáneo, recalcó.
Entre los temas comunes citó la condición que enfrenta la niñez, la migración, la trata de personas, el cómo lograr una plena condición de igualdad entre mujeres y hombres, los cuales -enfatizó- demandan la suma de esfuerzos para poder superar dicha problemática. Al respecto, Vladlen Stefanov, de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró alentador que en México “el ombudsman nacional y otras instituciones nacionales juegan un papel cada vez más importante”.
El jefe de la unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Mecanismos Regionales reconoció que por el liderazgo demostrado por Plascencia Villanueva y su equipo para dirigir a la FIO, “se tiene una mayor efectividad y visibilidad en el área internacional”.