Candidatos deben incluir a la niñez en propuestas de campaña

Foto Especial

A pesar de que los menores de 17 años representan un tercio de la población del país, las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales sólo incluyen a los adultos, advirtió el secretario del Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez, Ricardo Bucio Mújica.

Entrevistado en el marco de la Reunión Interamericana sobre Castigo Corporal contra Niños, Niñas y Adolescentes, que se celebra en la Ciudad de México, precisó que 33 por ciento de los mexicanos tiene menos de 17 años y por ello es necesario que los candidatos hagan explícitas sus propuestas para atenderlos, aunque no voten.

Confió en que durante este proceso electoral se impulsen tres pactos a través de organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de la infancia para que los suscriban los candidatos.

Es positivo que esto ocurra, pero se trata no sólo de que los aspirantes a cargos de elección popular lo acepten, sino que incorporen las propuestas de pleno derecho en sus plataformas electorales y se comprometan a cumplirlo, subrayó.

Bucio Mújica sostuvo que los candidatos en general le hablan a los ciudadanos con credencial para votar pero invisibilizan a los niños, que son un amplio sector de los mexicanos.

Respecto a la prohibición expresa de los castigos violentos contra los niños que recién aprobó el Senado de la República, dijo que es positivo aunque se requiere agregar tres elementos.

Precisó que se debe incorporar este tema al contenido curricular en la escuela y en las prácticas educativas, y que forme parte de las políticas públicas de primera infancia, incluyendo mensajes a los padres de familia y el acompañamiento del sector salud y del sector educativo.

El tercer elemento, abundó, consiste en establecer mecanismos para contradecir la cultura que normaliza e incluso considera útil la disciplina violenta hacia los niños.