Capacitan a policías sobre los derechos humanos

Policías de Tlalnepantla participaron en el curso denominado Actualización del Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, fue impartido por la Fiscalía General de la República, esto como parte de su preparación.

Elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla se capacitaron sobre los procedimientos generales de actuación para servidores públicos que realizan detenciones, custodias o aplican medidas privativas de la libertad durante el proceso penal, para que lleven a cabo estas labores con pleno respeto de los derechos humanos, así como prevenir la tortura y la desaparición forzada.
La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) informó que el curso, denominado Actualización del Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, fue impartido por la Fiscalía General de la República, gracias a la gestión de la Delegada del Gobierno Federal, Gabriela Valdepeñas, con la participación de 74 elementos de la policía municipal, seis de la Gendarmería Nacional, ocho de la Policía Estatal y 16 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Indicó que entre los temas que se abordaron se encuentran: procedimientos generales de actuación para servidores públicos que realicen detenciones; derechos de las personas detenidas; parámetros de actuación para prevenir abusos en el uso de la fuerza.
Asimismo, derechos de las víctimas de detenciones ilegales, arbitrarias y violaciones de derechos humanos en el marco de las detenciones, la custodia o el proceso penal, así como las sanciones que se aplican a los servidores públicos que incurren en estos delitos. El curso fue impartido por Víctor Hernández Jiménez, Ministerio Público Federal titular de la Mesa 4, tuvo una duración de dos días y se realizó en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; al final se llevó a cabo un simulacro de detención de un vehículo en cuyo interior se encontraban personas con portación de arma.