Capital de EUA aprueba legalización de marihuana

* Mayores de 21 años podrán tener posesión legal de hasta 56 gramos de marihuana (dos onzas) y el cultivo en casa de cannabis.

Washington.- La Iniciativa 71 para aprobar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana en la capital estadunidense fue aprobada con 68 por ciento de votos, ante 32 por ciento en contra.
El referendo capitalino permitirá a los adultos mayores de 21 años la posesión legal de hasta 56 gramos de marihuana (dos onzas), así como el cultivo en casa de hasta seis plantas de cannabis.
Sin embargo, la medida no incluye la comercialización de la marihuana en tiendas reguladas por el gobierno local, como las que ya operan en los estados de Washington y Colorado.
La Iniciativa 71 fue impulsada por grupos activistas con el argumento de que es un asunto de derechos civiles, debido al desproporcionado número de arrestos de hispanos y afroestadunidenses por portar droga, a pesar de que el consumo es similar en todos los grupos étnicos.
En cambio, la medida en Florida no fue aprobada, pues alcanzó 58 por ciento de votos, pero la legislación estatal requiere la aprobación por una “supermayoría” de al menos 60 por ciento.
Los resultados en Alaska serán conocidos en unos días, porque algunas comunidades en ese estado son remotas y aisladas, pero los sondeos preelectorales mostraban que la mayoría rechazaba la propuesta, pese a que es el estado del país de mayor consumo de cannabis.
A su vez y durante las elecciones de medio término, Muriel Brower fue elegida alcalde del Distrito de Columbia.
El triunfo de Brower ratificó la tradición de gobierno demócrata al derrotar a su más cercano competidor, el ex republicano que compite como independiente, David Catania, y la abanderada por el Partido republicano, Carol Schwartz.
La congresista Eleonor Holmes, que representa al Distrito de Columbia en la Cámara de Representantes sin derecho a voto, fue reelegida.