Carece PRI de elementos

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El PRI y su ex candidato a senador César Camacho Quiroz, fracasaron en su intento de hacerse de la curul por primera minoría, luego de que se desechó el alegato de que su adversario de “Por México al Frente“, Juan Zepeda Hernández haya rebasado el tope de gastos de campaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el asunto, por lo que confirmó la validez y entrega de constancia de mayoría a la coalición de “Juntos Haremos Historia” y de “El Frente”, por principio de mayoría relativa y de primera minoría, respectivamente.

El Tricolor buscaba que se declarara la nulidad del proceso, pero la instancia jurisdiccional no encontró elementos de que Zepeda Hernández haya rebasado los topes de gastos de campaña en un 6.24 por ciento por concepto de publicidad, espectaculares, mantas, utilitarios, lonas y redes sociales, entre otros, como se alegaba.

“Se carece de elementos que lleven a concluir que el candidato señalado rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que no procede declarar nulidad de la elección de mayoría relativa, así como la revocación de la constancia otorgada a la primera minoría”, justificó el TEPJF.

Los magistrados abundaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos a los cargo de elección popular federal del 1 de julio, no difundió inconsistencia alguna.

Cabe recordar que el 15 de agosto, Juan Zepeda Hernández fue nombrado como subcoordinador en el Senado de la República de la fracción parlamentaria del PRD.

Fue el 2 de agosto, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le rechazó al PRI y a Camacho Quiroz la impugnación de 740 urnas por la supuesta integración indebida de casillas, aunque invalidó votos sin cambios sustanciales.

Además, delegó a la Sala Superior analizar el argumento del rebase de gastos de campaña.

En la elección a senadores por el estado, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 35 mil 133 sufragios.

Artículos similares