Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México

Foto Especial

En la Catedral Metropolitana, el cardenal Carlos Aguiar Retes tomó posesión como nuevo arzobispo primado de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por más de dos décadas.

En la Catedral, el nuevo arzobispo primado y exarzobispo de Tlalnepantla, hizo la Profesión de fe, la promesa de fidelidad y se mostró a los asistentes la bula (documento pontificio) del Papa Francisco que ya se encuentra en la Nunciatura Apostólica.

A las 10:00 de la mañana la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana abrió para dar la bienvenida a Carlos Aguiar Retes.

Luego del rito de Asunción celebrado en la Catedral Metropolitana, el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, arribó a la Basílica de Guadalupe para postrarse y ofrecer su labor pastoral a la Virgen del Tepeyac.

A su llegada al templo guadalupano, Aguiar Retes fue recibido por el Cabildo de la Basílica, que le dio la bienvenida y cuyo rector Enrique Glennie Graue le entregó un crucifijo y un hisopo con agua bendita, con el cual se asperjó a sí mismo y a los presentes.

Ya en el templo, en medio de una valla humana y acompañado por el Cabildo guadalupano, ingresó por la puerta principal hasta el presbiterio donde delante del Altar Mayor, justo frente a la Virgen morena realizó una oración. Después de un breve momento de oración, Aguiar Retes se trasladó a la Sacristía para revestir los ornamentos sagrados, mientras el nuncio apostólico Franco Coppola, le hizo entrega de las Letras Apostólicas y el báculo pastoral. Cada paso y movimiento del nuevo arzobispo recibió el aplauso de los asistentes, que fue coronado por diversos cánticos religiosos y guadalupanos, así como por el tañir de las campanas.

Acto seguido, el nuevo arzobispo primado de México dio inicio a lo que será su primera misa ante los fieles que se dieron cita en el atrio, así como invitados especiales, cardenales, arzobispos y obispos.