“Cártel del Estado” amenaza en el sur

6

*Se han detenido a 13 integrantes de esta organización delictiva, asegura Damián Canales Mena.

Los intentos para llevar a cabo la reestructuración de la Familia Michoacana en el sur de la entidad no cesan tras la muerte de Bulmaro Salazar Blas, ‘El Negro’, pues la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana confirmó  el surgimiento del   «Cártel del Estado», incisión de la anterior organización,  por lo que ya no son cinco, sino seis cárteles de droga los que se disputan la plaza del territorio estatal.
El «Cártel del Estado» se gestó en Tierra Caliente a pesar de la presencia de las fuerzas federales y estatales, quienes desde el pasado mes de marzo del 2014 mantienen un fuerte operativo para frenar la ola de violencia  y la crisis de inseguridad que se vive en el estado. Tras dar a conocer la detención de cinco probables responsables y la liberación de sus víctimas en Los Reyes La Paz, el comisionado,  Damián Canales Mena informó que desde el pasado 9 de enero en total han detenido a 13 integrantes del «Cártel del Estado», una incisión de la Familia Michoacana, quienes tras la muerte de «El Negro», buscaban continuar operando en los municipios sureños con una nueva organización criminal.
«La semana pasada hubo detenciones sí, la información que estamos recabando es que son una incisión de un grupo delictivo, hubo detenidos el día 13, el día 14, hay otros detenidos  el día 9…. la información con la que se cuenta y en el lugar que venían operando y parece que esto se da con la muerte de el «Negro», parecen que son de la Familia Michoacana», detalló.
Canales Mena reconoció la incursión del nuevo cártel, después de que  en días pasados varios medios nacionales dieron a conocer la noticia, además que a finales del mes de diciembre, informó que una nueva organización podría estar surgiendo, aunque desconocía su origen y nombre.
«Se los íbamos a dar a conocer, pero alguien filtró la nota… estoy girando indicaciones para evitar filtraciones, que la información se les dé y comparta a todos, pero ya salieron notas e imágenes. Les confirmo que esa información es cierta», señaló.
El primer golpe a este nuevo cártel se da a un mes de que integrantes de la Familia Michoacana dirigidos por Adolfo Patiño Arias,  de 28 años de edad «El Diablo» y Edelfo Salazar Blas, primo de  «El Negro», intentaban su reestructuración, pues inclusive comenzaban a pedir cuotas a comerciantes del sur de la entidad.
Además que la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad informó sobre el aseguramiento y destrucción de 1.8 hectáreas de plantíos de amapola en Ixtapan de la Sal, presumiblemente perteneciente  también a la Familia Michoacana.