Cascada de solicitudes

Afloran aspiraciones… De manera intempestiva y a unos días de que concluya el plazo para registrar la manifestación de intenciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido alrededor de 60 solicitudes para candidaturas independientes para alcaldes y diputados. El árbitro de la democracia analizará documentos y cumplimiento de requisitos legales. (Foto: Victoria Acevedo)

* Ya son casi 60 interesados que quieren ser alcaldes y diputados “sin partido” en el 2018.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A cinco días del cierre de la convocatoria, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), continuó recibiendo una cascada de solicitudes de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a ayuntamientos y diputaciones, casos que, al cierre de esta edición, eran de 57.
El órgano electoral se dijo con la capacidad suficiente para atender más cartas de intención para contender por un puesto de elección popular sin partido, y calificó de positiva la numeraria registrada hasta el momento.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que desde el domingo han iniciado a revisar los documentos y requisitos exigidos en la convocatoria a los interesados, quienes de presentar inconsistencias podrán subsanarlas en 48 horas después.
“El Instituto lo que tendrá que hacer en estos días (72 horas) es revisar que la documentación presentada sea la necesaria, si hay alguna necesidad de requerirles información adicional, o pedirles sustituyan algunos documentos ellos tendrán dos días para reponerlo y, como escucharon, el 23 de diciembre los consejos municipales y distritales que tengan el caso puedan sesionar para aprobar o no las solicitudes de manifestación de intensión”, expuso. Recordó que este 17 de diciembre venció el plazo administrativo para aspirantes a independientes; sin embargo, aclaró que será hasta el 23 que se cerrará la convocatoria y un día después se iniciará con la recolección de firmas mediante la app, de aquellos que fueron acreditados.
Aclaró que ciudadanos, políticos o empresarios que decidan agotar el plazo tendrán cinco días de retraso para recabar respaldo ciudadano, debido a que es el tiempo que la autoridad electoral se tarda en revisar y sesionar para avalar los casos.
“Hasta el momento todavía podrían presentar de aquí al 23 de diciembre, es el plazo legal, con la desventaja que los que presenten el propio 23 no podrá ser sesionado ese mismo día, sino hasta que le instituto revise conforme al lineamiento tenemos tres días para revisar y dos días para subsanar, entonces sería en detrimento en días a perder de recabar el apoyo ciudadano”, explicó.
De acuerdo al reporte del IEEM, por ahora, son 23 ciudadanos quienes buscan una alcaldía por la vía independiente, y 34 para diputados.
El reporte lo dio el órgano electoral tras designar al Comité Asesor del Programa de Resultados Preliminares (PREP), esquema que será diseñado una vez más por el propio instituto para los comicios concurrentes del 2018.