Casi los linchan

Foto Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

Elementos de la Policía Estatal y Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con integrantes del Ejercito, rescataron a dos supuestos ladrones que estaban a punto de ser ajusticiados por pobladores de la comunidad de Tlacotepec, municipio de Toluca.

Segú el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos relacionados con el linchamiento en diferentes entidades de la República Mexicana, fenómeno que se registra principalmente en la zona centro-sur del país; Y en el último año Tan sólo se tiene registro de 64 casos.

Poco más de 200 habitantes de la comunidad de Santiago Tlacotepec, en la capital mexiquense, golpearon y retuvieron a dos sujetos señalados de robo de automóviles desde las primeras horas de este martes, acusados de intentar robar un automóvil.

Los presuntos ladrones fueron retenidos por los habitantes del lugar y amenazaron con lincharlos, pese a la presencia de al menos 200 efectivos de la policía estatal y ejercito mexicano.

Fuentes locales informaron que cerca de la 1:00 AM de este martes, cuatro sujetos fueron sorprendidos intentando robar un vehículo, entre las calles 5 de febrero y Libertad. Acto que derivó en la captura, golpiza y amenaza de linchamiento por parte de los pobladores.

Cerca de las 10:20 hrs. elementos de la Policía Estatal, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Ejercito, aseguraron a los dos presuntos delincuentes, con el fin de evitar un desenlace fatídico a manos de los comuneros de Tlacotepec.

Esta expresión de justicia por propia mano se asocia a los siguientes delitos: 50% por robo; 16.2% por atropellamiento y otros accidentes viales; mientras que entre 6 y 7% por denuncias de violación, asesinato o secuestro.

El número de linchamientos ha crecido de forma exponencial, pues en los últimos cuatro años se registraron en México más casos que en los 24 años previos.

 

Artículos similares