CELEBRA CCMB DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), celebra el Día Internacional de los Museos durante una jornada que durará hasta el 20 de mayo en las instalaciones del recinto, por medio de conferencias, muestra gastronómica, visitas guiadas y talleres.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde 1977, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y tiene como principal objetivo concientizar al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad, participan cerca de 30 mil museos en más de 120 países, una red a la que pertenece el CCMB.

Durante la jornada en el Museo del recinto cultural, habrá una muestra gastronómica con productos y platillos de productores mexiquenses, tales como conservas, encurtidos, productos naturistas, nieve artesanal, dulces típicos, pan y antojitos mexicanos.

Aunado a ello, en la inauguración se presentó la Ópera “El empresario” de W.A. Mozart, interpretado por el Conservatorio Nacional de Música, a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El 19 de mayo las actividades inician con la obra de teatro “La Herencia de los Nahuales”, a las 11:30 horas en el Teatro al Aire Libre; el taller infantil “Creando conciencia. Rescatando el Patrimonio Cultural de la Humanidad”, a las 12:00 horas en la Librería del Museo.

Posteriormente, la presentación del libro “Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural”, a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo; para concluir con el análisis de caso “¿Cómo llegamos a nuevos públicos?”, a las 13:00 horas en la Librería del Museo.

A las 13:00 horas el concierto de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la batuta de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con un programa que recorre música de todo el mundo, hasta llegar a compositores mexicanos como José Pablo Moncayo y Huapango, así como Arturo Márquez y su Danzón No. 2.

Para cerrar la jornada, el 20 de mayo a las 13:00 horas, la charla “Museo comunitario. Jóvenes creando puentes” en la Librería del Museo y a las 14:00 horas el espectáculo infantil de música y cuentos “Barco fantasma” en el Teatro al Aire Libre.

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.