Celebra nueva ley de regulación de precios ante ola inflacionaria

* La oposición tiene planes de aumentar los precios este fin de año en un intento

por impedir las elecciones de alcaldes el 10 de diciembre.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la aprobación de una ley que comenzó a fijar precios de bienes de consumo masivo, con base en un acuerdo con productores, en medio de una escalada inflacionaria.
Maduro afirmó que la oposición tiene planes de aumentar los precios este fin de año en un intento por impedir las elecciones de alcaldes el 10 de diciembre. “Quieren molestar al pueblo, la derecha tiene un plan de sabotear la economía para ver si impide la realización de las elecciones. Yo le digo que se baje de esa nube porque llueve, truene o relampaguee habrá elecciones el 10 de diciembre. Todo el mundo a votar”, señaló en un acto en Caracas.
La ley constitucional de precios acordados comenzó a fijar precios de varios bienes de consumo masivo, ante la escalada hiperinflacionaria que azota al país.
La ley comenzó a aplicarse junto con una serie de fiscalizaciones de la fuerza pública para que los comercios que no vendan a los precios acordados sean sancionados.
Algunos comerciantes dijeron que los precios fijados por la ley están tres veces por debajo de los actuales, los cuales marchan al ritmo del tipo de cambio en el mercado negro, que esta semana marcó un récord de 80.000 bolívares por dólar.
“Doy las gracias a la (Asamblea) Constituyente por esta ley para la fijación de precios acordados de productos de primera necesidad. A partir de mañana entra en vigencia la ley en todos los lugares del país. Vamos, llamo al pueblo al combate contra los ladrones en la calle. Me pongo al frente de este combate”, dijo.
Señaló que mientras la “derecha”, como llama a la oposición, intenta seguir escondiendo los productos y aumentando los precios, él incrementó el salario mínimo nacional, el bono alimentario y el bono navideño.
“Como yo sabía que la derecha venía con una arremetida con los precios para destruirle las navidades al pueblo, aumenté el salario sorpresivamente, los aguinaldos y las pensiones”, dijo.
Maduro, quien buscará una reelección en los comicios presidenciales de 2018, dijo que a partir del 1 de diciembre entregará 4 millones de bonos de alimentación, fijados en casi 300 mil bolívares, para “proteger al pueblo, que debe saber que no está solo, que tiene un gobierno que lo protege y lo ama”.
“¿Quién sabotea la economía? ¿Quiénes están detrás del bloqueo financiero de Venezuela? ¿Quién está detrás de la guerra de precios? La derecha, porque quieren molestar al pueblo”, aseveró.
Agregó que los precios que se vayan firmando con la ley son “obligatorios” para todo el mundo, y que comenzará a aplicarse junto con fiscalizaciones.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que ya se aprobaron dos de ocho leyes económicas que propuso Maduro a la Asamblea para “proteger al pueblo”.
Según cifras independientes, Venezuela entró en hiperinflación en octubre, cuando la tasa superó 45 por ciento. La inflación acumulada en los 10 primeros meses superó 840 por ciento.