Certifica procurador a servidores públicos

Generación… Fueron evaluados y capacitados 37 agentes de Ministerio Público y 52 policías ministeriales, bajo un nuevo sistema vivencial, anunció el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.
  •  Reciben título avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

    Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tomó protesta a 89 nuevos servidores públicos de la Institución, que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial.

El funcionario mexiquense indicó que derivado de la convocatoria publicada el 18 de marzo del año 2014, fueron seleccionados, evaluados y capacitados 37 Agentes del Ministerio Público y 52 Policías Ministeriales.

Ésta es la primera generación de egresados que son capacitados bajo un nuevo sistema vivencial, el cual estuvo dividido en tres etapas; la primera teórica desarrollada en las aulas del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la segunda práctica en las diversas fiscalías de la Institución y en la Comisaria de la Policía Ministerial, y la tercera etapa con clases prácticas.

Durante la clausura el Procurador mexiquense explicó que dentro de las metas trazadas en el plan estatal de desarrollo 2011-2017, específicamente en el pilar tres “Sociedad Protegida”, en el aparatado de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, se establece que el capital humano de las Instituciones de Seguridad y Justicia deben adquirir las competencias necesarias para cumplir eficazmente en sus funciones; servir a la sociedad con honradez, legalidad, profesionalismo, ética y pleno derecho a la dignidad y derechos humanos.

En cumplimento a ello y a las instrucciones del Gobernador Constitucional del estado, Eruviel Ávila Villegas, la PGJEM asumió este compromiso tanto en la capacitación de los servidores públicos que ya se encuentran en la Institución, como en la formación de aquellos que ingresan.

“Estamos orgullosos de contar con esta generación de Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial que han sido formados con base en el programa rector de profesionalización, con reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que garantiza que su formación ha sido estandarizada y homologada a las mejores prácticas del país”, comentó Gómez Sánchez.

Los 89 servidores públicos que concluyeron el curso de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, fueron capacitados tanto en el aspecto ético profesional, como jurídico, recibieron cursos sobre el Sistema Penal Acusatorio, Investigación de los Delitos, Investigación de Campo y Análisis Criminal, entre otros.

“A los 37 Agentes del Ministerio Público que el día de hoy han logrado concluir 680 horas de capacitación, conformadas por 201 horas en áreas de conocimiento de formación básica, 164 en áreas de conocimiento de formación complementaria, y 315 en áreas de especialización, que además han realizado prácticas debidamente tutoradas, se les agradece el esfuerzo asumido y la dedicación”, dijo Gómez Sánchez.

“Igualmente a los 52 compañeros nuevos de la Policía Ministerial que se encuentran presentes y que han logrado culminar su esfuerzo, con 765 horas de formación, conformadas por 555 horas de conocimientos básicos, 90 de conocimiento complementario y 120 horas de conocimiento especializado”, agregó.

Los servidores públicos que concluyeron el curso de formación inicial fueron capacitados por la Secretaría de Gobernación a través del organismo SETEC, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), la Embajada de los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia,  así como diversas organizaciones académicas.

“Mi primera instrucción a los compañeros de la Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público egresados será la de cumplir a través de la observancia de los principios mencionados con la encomienda del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de procurar justicia de calidad a todos los mexiquenses sin distingo alguno y mirando siempre por la equidad”, concluyó el titular de la PGJEM.

En su oportunidad Germán Castillo Banuet, subprocurador Jurídico de la Institución explicó que con la formación inicial de estos nuevos servidores públicos se evidencia el compromiso del Procurador, de hacer de la formación y profesionalización del capital humano, una premisa fundamental de su gestión.

“Hoy entregamos a la institución a 89 nuevos servidores públicos que deberán dar un buen servicio a la ciudadanía y engrandecer a esta Institución”,  señaló Castillo Banuet.

En el evento de clausura que se llevó a cabo en el Auditorio del edificio central de la Institución, estuvieron presentes además Germán García Beltrán, subprocurador general; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Jorge Mezher Rage, coordinador de Planeación y Administración, José Luis Landeros Durante, director de Asuntos Internos de la Policía Ministerial; Pedro Escamilla Hernández, director de Formación y Actualización de Instituciones Policiales y de Seguridad Privada del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y Guillermo González Medina, director general del Servicio de Carrera.