Certificación obligatoria

Foto Victoria Acevedo

POR Isabel Blancas

La certificación de los funcionarios encargados de las unidades de transparencia, acceso a la información y protección de datos de los ayuntamientos y diversos organismos gubernamentales tendrá que ser obligatoria a partir de este momento.

Por tal motivo, el Órgano estatal encargado de  eso, el Infoem, se ha convertido en un ente de certificación y evaluación en el tema por lo que está listo para poder brindar la capacitación necesaria a los 333 sujetos obligados a hacerlo.

“La ley obliga que para ser titular de transparencia debes tener una certificación, una competencia acreditada y es un proceso complejo y ya estamos listos para brindarles a los titulares de transparencia la certificación en la materia”, explicó Zulema Martinez Sánchez, consejera presidenta del Infoem.

Explicó que cuando no hay competencia, no se ayuda al ciudadano porque a veces no se dan las mejores respuestas y esto es justamente lo que se quiere evitar con la capacitación que de ahora en adelante podrán dar.

Destacó que ahora que entran las nuevas administraciones locales se corre el riesgo de que empiecen a certificar ahora y después los quiten cuando llegue el cambio; sin embargo, previendo eso tienen la intención de trabajar con los presidentes municipales electos y trabajar desde ahora con quien vaya a ser designado como titular en la nueva administración que estará por iniciar.

Mencionó que la certificación no es solo para el titular pues si alguien más quiere obtener esta certificación puede obtenerla mediante el curso que debe tomarse, mismo que es en línea y tiene una duración de tres meses aproximadamente, por lo que la primera certificación podría darse en diciembre.

Asimismo, mencionó que no todos requerirán hacer el curso pues se les hará una evaluación y después de ella podrían saber si llevan a cabo solo el examen de certificación o tomar los tres meses de preparación.

Finalmente, dio a conocer que todos aquellos que no cumplan con la ley e intenten poner al frente de órganos de transparencia a gente que no está certificada en el ramo se harán acreedores a amonestaciones.

Artículos similares