Certifican a primaria en Derechos Humanos

El fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López, encabezó el evento en donde la primaria "Justo Sierra Méndez" fue certificada como la primera escuela - en el país - capacitada en Derechos Humanos para poder detectar casos de discriminación o abuso escolar.
El fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López, encabezó el evento en donde la primaria “Justo Sierra Méndez” fue certificada como la primera escuela – en el país – capacitada en Derechos Humanos para poder detectar casos de discriminación o abuso escolar.

* Como la primera escuela – en el país – capacitada en la materia      para poder detectar casos de discriminación o abuso escolar.

Cuautitlán Izcalli, Méx.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli otorgó a la primaria “Justo Sierra Méndez”, la certificación como la primera escuela – en el país – capacitada en la materia para poder detectar casos de discriminación o abuso escolar.
Como parte del programa municipal se dieron talleres a la comunidad estudiantil y padres y madres de familia de esta institución, ubicada en Tepalcapa, para poder combatir la violencia escolar y prevenir problemáticas como el bullying.
Durante la ceremonia cívica, el fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López, mencionó la importancia de crear y promover este tipo de acciones para fortalecer este rubro y lograr combatir la proliferación de la violencia escolar.
“Las escuelas son un importante espacio, no sólo se imparte conocimiento, también valores fundamentales para una convivencia armónica y solidaria en sociedad.
“Sin embargo, en los últimos años se han presentado, con más frecuencia, conductas que van en contra de la integridad física y emocional de las y los estudiantes, y a la postre, generan conductas delictivas, por ello, la importancia  del trabajo de las autoridades para disminuirlo”, comentó Minutti López. En más de un mes de capacitación se impartieron 18 pláticas en las que participaron 586 personas. Después de esta etapa, la Defensoría municipal creó un Comité de Promotores de Derechos Humanos en el Ámbito Escolar, el cual está integrado por uno o dos alumnos de cada salón (ambos turnos), un docente, personal administrativo y al menos cinco padres de familia, todos interesados en la buena convivencia escolar.
“Hoy ustedes harán equipo con nosotros, tienen la encomienda de hacer prevalecer los valores, brindar armonía y orientar o denuncia a personas que presenten estos casos, así seguro que lograremos tener un Izcalli libre de estas acciones”, externó Ángel Abel Gutiérrez, titular de la Defensoría municipal. El funcionario invitó a todas las instituciones de la localidad a realizar el procedimiento e informó que las próximas escuelas que recibirán esta certificación son el “Instituto Kennedy”, “Inter”, “Madame Curie” y la primaria “José María Morelos y Pavón”.