“Chapo” Guzmán, seria amenaza para EUA

Tiene EUA "enorme" interés en captura de "El Chapo", reveló el vocero presidencial JoshEarnest.
  • Casa Blanca reitera su apoyo al gobierno mexicano para su captura.

    Washington.- Estados Unidos señaló que tiene un enorme interés en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dada la seria amenaza de seguridad pública que representa, y por ello reiteró su apoyo al gobierno de México en esta tarea.

“Estamos muy preocupados en asegurarnos de que el señor Guzmán sea llevado ante la justicia”, dijo aquí el vocero presidencial JoshEarnest, quien reveló que la procuradora Loretta Lynch conversó por teléfono este domingo con su colega mexicana Arely Gómez.

También hizo referencia al historial criminal de Guzmán Loera como muestra de la amenaza que significa tanto para México como para Estados Unidos, “y es por eso que creemos que (…) debe enfrentar a la justicia y responder a los serios cargos que existen en su contra”.

En adición a los cargos ante la justicia mexicana, “El Chapo” enfrenta en Estados Unidos varias causas criminales en cortes federales de California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Estados Unidos solicitó la extradición del capo después de su arresto en febrero de 2014, pero el gobierno mexicano decidió que este debería responder primero por sus crímenes ante la justicia mexicana. Earnest dijo que Estados Unidos respetó la decisión soberana de México de llevar a “El Chapo” ante su justicia primero.

“Ellos tienen su propia responsabilidad en asegurarse de que los ciudadanos mexicanos que son acusados de crímenes serios bajo el sistema criminal mexicano enfrenten a la justicia en su país”, apuntó.

El vocero hizo notar la fuerte colaboración que existe entre los dos países en temas de seguridad, “y particularmente en el caso del señor Guzmán. El gobierno mexicano puede contar con el apoyo de Estados Unidos en este esfuerzo (para recapturarlo)”.