Chile desvirtuó demanda boliviana ante La Haya: Morales

1

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales acusó a su colega chilena Michelle Bachelet y a tres ex presidentes de ese país de desvirtuar la demanda que presentó Bolivia ante la Corte de La Haya para exigir a Chile que negocie una salida soberana al mar.
Al referirse a un video divulgado por Chile en el que expone su posición sobre la demanda boliviana, Morales señaló que “todo Estado tiene derecho a dar a conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad”.
“La presidenta Bachelet y los ex presidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904″, dijo.
En abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, pero el gobierno chileno, en julio pasado, impugnó la competencia de ese tribunal para conocer el caso.
El gobierno chileno presentó el jueves pasado el video “Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad”, en el que Bachelet y los ex mandatarios Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, advierten que la demanda boliviana pone en duda el sistema jurídico internacional.
En la cinta, el canciller chileno Heraldo Muñoz subraya que “uno de los componentes principales es el respeto a los tratados de límites, porque eso es lo que permite la estabilidad de las fronteras y la estabilidad de las relaciones entre Estados”.
En rueda de prensa, el mandatario Morales dijo que Bolivia escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional al presentar una demanda sobre su problema marítimo ante un tribunal internacional.
“Chile se dice una nación democrática y como tal debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la solución pacífica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo”, señaló.
Añadió, citado por la agencia ABI, que Bolivia “respeta y respetará” los tratados internacionales, por lo que le pide a la Corte que ambos países se sienten a dialogar sobre las “innumerables promesas y compromisos” que hizo Chile al Estado boliviano.
“Son promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar, Bolivia no es un país sin litoral sino que es un país privado de litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879″, explicó.