China insta a EUA a modificar sus “prácticas erróneas”

REDACCIÓN

China instó hoy a a Estados Unidos a modificar sus “prácticas erróneas” y proporcionar un ambiente justo para las 10 empresas chinas y tres individuos, que han sido afectados por las sanciones estadounidenses, antes de que se reanuden sus negociaciones comerciales.

“La postura de China en las conversaciones ha sido clara: si Estados Unidos quiere reanudar las conversaciones, deben mostrar sinceridad y corregir sus prácticas erróneas”, afirmó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

En una conferencia de prensa, Gao destacó que antes de reanudar las conversaciones en las dos partes, Estados Unidos deben mostrar sinceridad y corregir sus prácticas incorrectas. “Solo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo pueden continuar las conversaciones”, indicó.

China, destacó el funcionario, siempre está firme en contra de la “llamada jurisdicción de brazo largo sobre las empresas chinas al usar las leyes nacionales de cualquier otro país”, según reporte de la cadena China Global Television Network (CGTN).

El portavoz del ministerio de Comercio no especificó qué signos de sinceridad requiere Estados Unidos para reiniciar las conversaciones, pero recordó que la administración estadunidense intensificó unilateralmente las tensiones comerciales.

“ Han tomado muchas medidas que perjudican gravemente las conversaciones comerciales”, dijo Gao en referencia a las 10 empresas chinas y tres individuos que ya han sido afectados por la recientes sanciones estadunidenses, incluido el gigante tecnológico Huawei.

Subrayó que China no hará concesiones en cuestión de principios y que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los intereses legítimos de las empresas chinas”.

“El Gobierno chino está seguro y está capacitado para proteger los intereses legales de las empresas chinas”, apuntó Gao.

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se rompieron a pincipios de mes luego de que la Casa Blanca acusó a Beijing de incumplir partes clave de un acuerdo sobre las conversaciones y decidió elevar la tasa arancelaria del 10.0 al 25 por ciento, a varios productos chinos.