China reforzará combate al contrabando de películas

REDACCIÓN

El gobierno de China se comprometió a reforzar el combate contra el contrabando o “piratería” de películas en cines, así como inspeccionar minuciosamente las plataformas en línea que venden o difunden obras ilegalmente.

La Administración Nacional de Derechos de Autor dejó en claro que realizará tareas de inspección que se concentrarán en sitios electrónicos, aplicaciones para teléfonos inteligentes, cuentas de WeChat (red social muy popular en el gigante asiático) y plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con información del periódico “China Daily”, que retoma la agencia de noticias Xinhua, los casos graves serán transferidos por el principal organismo de control de derechos de autor de China a los departamentos de policía para ser tratados como delitos.

La información indica que se detectó que varias producciones de gran popularidad proyectadas en salas de cine, como la cinta de ciencia ficción china “The Wandering Earth”, que ocupa actualmente el segundo lugar en las taquillas, fueron “pirateadas” durante el reciente Festival de Primavera.

En esos festejos, que iniciaron con el Año Nuevo Chino, el 5 de febrero, y culminaron el día 10, se eliminaron unos siete mil 700 enlaces de películas ilegales.

Para el especialista en propiedad intelectual de la Universidad de Pekín, Chen Yongwei, este tipo de contrabando es un problema grave que se ha convertido en difícil de resolver, pues muchas de las producciones “se publican en sitios web que utilizan servidores en el extranjero”.

Sobre el tópico, la Administración Nacional de Derechos de Autor dijo conocer el uso de servidores en el extranjero, ante lo que buscará multiplicar este año la cooperación internacional en materia de cumplimiento de la ley.

En el combate de la piratería, añadió, se tiene previsto se sumen la Administración Estatal de Cine, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.