China, Rusia y la UE piensan construir base científica en la Luna

REDACCIÓN 
Las agencias espaciales de China, Rusia y la Unión Europea (UE) analizarán el proyecto de construir una estación de investigación científica conjunta en la Luna, informaron fuentes locales.

El proyecto que se analizará incluye el diseño de la estación, la implementación coordinada del proyecto que surja y la manera de compartir los resultados del trabajo científico, informó Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (ANE) citado por la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte Pei Zhaoyu, subdirector del Programa de Exploración Lunar y del Centro del Programa Espacial de la ANE, dijo que el proyecto en su fase de construcción está previsto para ser terminado luego de más de dos años de análisis del equipo multinacional de científicos.

Además, una coordinación a nivel de gobiernos será establecida, precisó el funcionario chino.

La viabilidad de trabajar en la Luna por un largo periodo formará parte de la cuarta fase del programa chino de investigación lunar así como de sus siguientes misiones al satélite natural terrestre, precisó por su parte Wu Weiren, jefe de diseño del programa de exploración lunar chino.

A la fecha suman cinco las misiones de exploración lunar que el país asiático ha realizado, las cuales serán seguidas de las misiones Chang’e-5, Chang’e-6 y la primera de exploración a Marte.

Los planes para la estación de investigación científica fueron anunciados en la Cuarta Conferencia Internacional Lunar y de Exploración del Espacio Profundo, que inició este lunes en la sureña ciudad china de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.