China tomará medidas de defensa ante aranceles de EUA

REDACCIÓN

China anunció que tomará las medidas necesarias para defender sus intereses ante la imposición de aranceles de 10 por ciento a importaciones que haga Estados Unidos del país asiático por 300 mil millones de dólares.

Esas tarifas violan de manera severa el consenso alcanzado en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) a fin de junio pasado, señaló el ministerio chino de Comercio.

Agregó que la decisión escala la disputa comercial entre China y Estados Unidos y no sigue los intereses de la gente de ambos países ni del mundo, y va a tener influencia recesiva en la economía mundial.

La víspera el presidente estadunidense Donald Trump anunció los aranceles con vigencia a partir del 1 de septiembre próximo, que se suman a los aranceles del 25 por ciento que ya se aplican a importaciones por 250 mil millones de dólares.

El arancel del 10 por ciento podría ir aún más lejos, precisó el mandatario.

La decisión vino luego de la treceava ronda de negociaciones China-Estados Unidos en busca de lograr un acuerdo por su disputa comercial que cumplió ya un año.

A su vez esa ronda se dio luego del acuerdo entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 de fines del pasado junio en Osaka, Japón, mediante el cual se acordó una tregua en la imposición de aranceles.

Tras la cita celebrada en Shanghai, China informó en un comunicado que analizaría la compra de productos agrícolas estadunidenses, una demanda reiterada por parte de Washington y que pretende que se concrete.

Septiembre es también el mes anunciado por China para la catorceava ronda, que se celebrará en Estados Unidos, pero sin especificar lugar o fecha precisa.