Cifras erróneas

Francisco Agundis Arias, diputado del Partido Verde en la LIX Legislatura mexiquense, cuestionó los errores y la ligereza con que ha manejado el contenido de la Cuenta Pública estatal el legislador Javier Salinas, del PRD.

«Es irresponsable tratar de confundir a la sociedad con declaraciones reprobables como ésta. En lugar de haber convocado a los medios, hubiera pedido asesoría técnica para entender el contenido de la Cuenta Pública 2014», dijo.

En entrevista, Francisco Agundis dijo que es cuestionable que Javier Salinas, siendo presidente de la Comisión de Finanzas, además de maestro en economía, no tenga la capacidad de analizar profesionalmente y a detalle el documento, y utilice de manera errónea las cifras para mal informar a la opinión pública.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde afirmó que el Código Financiero, en su artículo 317 BIS A, prevé el manejo de erogaciones adicionales hasta por un 2% de lo aprobado por la Legislatura, estableciendo las excepciones legales de manera muy clara.

Descartó que como lo señala Salinas, estén “desaparecidos” los recursos, y agregó que la diferencia de 63 mil millones de pesos que detectó, se encuentra debidamente sustentada en la misma Cuenta Pública, con base en las excepciones marcadas en la legislación, y se aplicaron en Educación, Salud, el propio Congreso local y el Tribunal mexiquense, entre otros rubros, que se ubicaron en 1.7%, es decir, por debajo del 2% establecido por el Código.

Agundis explicó que lo mismo ocurrió en Nezahualcóyotl donde, entre 2014 y 2015, Juan Manuel Zepeda, como alcalde de ese municipio, consiguió más de 500 millones de pesos adicionales a lo previsto en su presupuesto, aprovechando el rubro de erogaciones adicionales que detalla el Código Financiero.

Y respecto al falso rebase de más del 55% sobre el monto aprobado para contratación de deuda que argumenta el Diputado Javier Salinas, Francisco Agundis explicó que de nueva cuenta es un error del Legislador, quien al no leer el documento completo, no observó que la cifra corresponde a una renegociación de pasivos, que permitió incluso reducir la deuda en 341 millones de pesos, al obtenerse mejores condiciones de pago para el Gobierno del Estado de México