Cine indígena fomentará raíces mexicanas en frontera de Tijuana

REDACCIÓN

El ciclo de cine indígena será presentado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), para promover y fomentar las raíces mexicanas y producciones fílmicas en torno a los pueblos originarios de México.

El organismo de la Secretaría de Cultura, mediante la labor cinematográfica de realizadores no indígenas, proyectará historias relativas a pueblos indígenas, documentales que permitirán un acercamiento a las comunidades y su relevancia en vida nacional.

El Cecut informó en un comunicado, que el Ciclo de Cine Indígena presentará el documental Flores en el Desierto el 26 de enero en la Sala de Vídeo, historia que tiene como protagonistas a los wirrárikas, mejor conocidos como huicholes.

Agregó que el documental mostrará la cultura milenaria de amplia sabiduría, cuya cosmogonía se centra en elementos como el agua, fuego, animal, principalmente el venado a quien venera junto al Dios Hikuri o Peyote.

El recinto cultural, indicó que Flores en el Desierto, es un documental de 70 minutos con clasificación B, dirigido por José Álvarez, quien anteriormente realizó el documental para televisión El silencio de Sarajevo y en 2006 el cortometraje Venus.