Colombia-FARC llegan a acuerdo de desminado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un "paso importantísimo" para poner fin al conflicto el acuerdo alcanzado en La Habana por las delegaciones del gobierno y las FARC para que comience el desminado en el país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un “paso importantísimo” para poner fin al conflicto el acuerdo alcanzado en La Habana por las delegaciones del gobierno y las FARC para que comience el desminado en el país.

* Trabajarán conjuntamente para limpiar zonas rurales de minas terrestres
y municiones sin explotar.

La Habana.- Un acuerdo humanitario sobre desminado fue suscrito en la capital cubana por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El representante del gobierno colombiano en las negociaciones de paz, Humberto de la Calle, precisó en una rueda de prensa que las autoridades y las FARC trabajarán conjuntamente para limpiar algunas zonas rurales de minas terrestres y municiones sin explotar.
De la Calle consideró que el acuerdo es un paso decisivo en el “desescalamiento” del conflicto armado que se vive desde hace más de cinco décadas en Colombia, señaló el sitio web oficial Cubadebate.
Por su parte, en un comunicado divulgado en esta capital, las FARC señalaron que “el inicio de la limpieza y descontaminación de los campos de minas y restos explosivos de guerra busca eliminar los riesgos que estos representan para la integridad física de la población civil”.
“Vamos por buen camino, y con este gesto se avanza en el objetivo de bajar el nivel de intensidad del conflicto, el cual debe ser resuelto con salidas concebidas por los protagonistas, y no con la injerencia de terceros”, agregaron.
Este sábado culmina el ciclo 33 de las negociaciones de paz que mantienen las FARC y el gobierno de Santos en La Habana desde noviem    bre de 2012. La organización rebelde, citada por la agencia de noticias Prensa Latina, anunció que está lista para iniciar la redacción del acuerdo sobre el punto quinto de la agenda, sobre las víctimas del conflicto.