Cómo evitar riesgos al comprar por Internet

Foto Especial

POR Laura Virga

Cada año, el cuarto jueves de noviembre se convierte en el Black Friday en donde miles de personas alrededor del mundo compran por internet promociones en artículos tecnológicos. Tanto en esta fecha como siempre que se negocie en línea, debe obrarse con precaución y tomar medidas de seguridad. Para esto, junto a Neolo Hosting compartimos los siguientes consejos a fin de que la experiencia de comprar online no se torne desagradable.

Empresas reconocidas

Es mejor ir a la fija con las compañías de negocios en internet que con el tiempo se han ganado un nombre por su seriedad y cumplimiento. Sus procedimientos comerciales se han estandarizado de tal forma que han logrado minimizar los riesgos en las transacciones electrónicas, lo cual es una garantía de seguridad para quienes utilizan sus servicios.

Son preferibles las tarjetas de crédito a las de ahorros

Las tarjetas de ahorros no cuentan con todas las medidas de seguridad que protegen a las de crédito. Cuando se cobra el valor del producto es un préstamo que viene de la empresa propietaria de la tarjeta de crédito mientras que con las tarjetas de ahorro se retira directamente el dinero del banco en donde reposa la cuenta. Este medio de pago es muy vulnerable para personas inescrupulosas que acechan on line para acceder a la ruta de origen de la transacción.

Los websites seguros se reconocen en la URL

Los sitios web más seguros tienen en la primera parte de su URL (su protocolo) lo siguiente: https. Y para más certeza, en su lado izquierdo aparece el ícono de un candado. Así se confirma que la información que se transfiera en este lugar está protegida. Se debe desconfiar de links que lleguen en correos electrónicos, comentarios en las redes sociales o publicidades digitales.

Es sospechosa una oferta que ofrezca el cielo y la tierra

Las ofertas tentadoras, que prometen más de lo que las empresas conocidas proponen a los clientes, son sospechosas. Esto es especialmente riesgoso en época de ofertas, donde más criminales informáticos están a la caza de personas ingenuas para robar su dinero o por lo menos infectar con virus los dispositivos móviles.

Si el Wi-Fi no es casero, no es recomendable

El Wi-Fi público puede ser útil para entretenerse en la web un rato pero es muy riesgoso para efectuar operaciones en las que se deba compartir información personal. Es un servicio gratuito que no ofrece garantías de seguridad. Para transacciones de e-commerce lo recomendable es consumir los datos propios del plan o realizarlas en el hogar.

La letra menuda puede traer sorpresas desagradables

Las empresas serias que comercian en la internet tienen establecidas unas condiciones que deben revisarse con cuidado antes de completar cualquier transacción on line. Es primordial estar seguros de aspectos como los tiempos de entrega o las políticas de devolución de los productos en caso de que haya reclamos.

Los antivirus son los mejores aliados

La última línea de defensa entre un mensaje fraudulento y los dispositivos electrónicos es un antivirus robusto. Invertir en estos programas no es un gasto sino una necesidad. Los mejores son los que se actualizan automáticamente para detectar nuevos software maliciosos que navegan en la red y que constantemente están renovando sus estrategias de engaño.